Inicio Coronavirus Se puede perder la inmunidad colectiva frente al covid-19

Se puede perder la inmunidad colectiva frente al covid-19

0
Se puede perder la inmunidad colectiva frente al covid-19

Si crees que la inmunidad colectiva es la meta de esta pandemia, es hora de un baño de realidad. La inmunidad colectiva frente al covid-19 podría aparecer y desaparecer, dicen los científicos. O puede que nunca la alcancemos.

«Hay muchas cosas que tenemos que hacer para llegar a la inmunidad colectiva», dijo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Pero que no cunda el pánico. Aquí explicamos por qué es posible entrar y salir de la inmunidad colectiva, y qué puedes hacer ahora para maximizar las posibilidades de acabar con el covid-19 de una vez por todas:

Por qué la inmunidad colectiva es tan difícil

«La inmunidad colectiva es el punto en el que hay suficientes personas que han sido infectados o vacunadas que básicamente no se puede mantener la transmisión comunitaria», dijo Murray.

«Y si un caso conduce a menos de una nueva infección, eventualmente desaparece».

Las estimaciones varían sobre cuánta población necesita tener inmunidad para alcanzar ese objetivo.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que se podría alcanzar la inmunidad colectiva si el 70-85% de las personas son inmunes. El Dr. Jorge Rodríguez, internista certificado por la junta, estima que el número es aproximadamente del 85-90%.

Inmunidad colectiva

«Si vacunamos al 70% de toda la población estadounidense, incluidos los niños, y luego otro 15-20% ya se ha infectado, creo que estamos bastante cerca de alcanzar la normalidad con el virus», dijo.

Pero hay un gran problema: nadie menor de 16 años puede recibir una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos en este momento. La vacuna de Pfizer / BioNTech está autorizada para personas mayores de 16 años, y las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para adultos mayores de 18 años.

Los tres fabricantes de vacunas están realizando ensayos de vacunas con niños. Algunos expertos en salud dicen que los niños en edad de escuela media y secundaria podrían ser vacunados para este otoño, pero Fauci ha dicho que los niños más pequeños probablemente tendrán que esperar hasta principios de 2022.

Y ese es un obstáculo importante para alcanzar la inmunidad colectiva, ya que los jóvenes aún pueden infectarse y transmitir el virus.

«Ya tenemos un 25% de nuestra población que no es elegible para la vacuna. Quiero decir, ya estamos comenzando con las manos atadas», dijo el epidemiólogo Ali Mokdad, profesor de ciencias de la métrica de la salud en el IHME.