Inicio Coronavirus Test de saliva: qué son, cómo funcionan y cuánto cuestan

Test de saliva: qué son, cómo funcionan y cuánto cuestan

0
Test de saliva: qué son, cómo funcionan y cuánto cuestan

La Comunidad de Madrid pretende implantarlos en las farmacias, al igual que los test de antígenos. El Ministerio de Sanidad todavía no ha dado una respuesta al gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre los test de saliva.

La lucha contra la pandemia de coronavirus parece estar dando un giro de 180 grados. De no hacer test y no saber quién tenía la enfermedad en un principio, a realizarse pruebas cuyos resultados están en 15 minutos con los test de antígenos. Todo ello, ha permitido diagnosticar de forma más rápida y aislar a todo aquel que sea portador del virus, para evitar su propagación.

Imagen de una muestra de un test de saliva

El siguiente paso es no tener que salir de casa y que cada cual se realice el test para autodiagnosticarse. Se llaman test de saliva y vienen para cambiar el concepto del diagnóstico del coronavirus. Los artífices de estas pruebas están en investigadores del Hospital Carlos III, y financiados por la empresa británica Medusa-19.

Los últimos ensayos clínicos que se han realizado en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Hospital de la Paz reflejan que la eficacia de estos test de saliva está en el 98%. Por el momento, se han llevado a cabo dos pruebas piloto en el que han participado profesores, estudiantes, pacientes y personal sanitario. El Ministerio de Sanidad ya ha recibido ambas pruebas. De hecho, solo queda que validen los test de saliva la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Comunidad de Madrid pretende implantarlos en las farmacias, con el fin de que sean las personas las que puedan realizárselo, e incluso hacerlos en los propios establecimientos como los test de antígenos. Por ello, la consejería de Salud del gobierno de Ayuso espera una respuesta del departamento de Salvador Illa, para que comiencen las farmacias a realizar las pruebas de test de saliva. El objetivo es que la comunidad pueda aumentar la capacidad de diagnóstico, sobre todo de cara a la Navidad.

¿En qué consisten los test de saliva?

Este tipo de pruebas cogen una muestra de saliva, donde los anticuerpos alcanzan una mayor concentración que en la sangre durante los primeros días de la infección. En función de este resultado, después se podría prescribir otro tipo de pruebas como un PCR o antígenos, para ratificar la resolución del test.

La idea que tiene la consejería de Salud de Madrid es que estos test se acompañen de tecnología. Es decir, que los resultados se puedan notificar a la administración pública de salud, para que tengan datos de cómo avanza el virus en la región. Esto ya se realiza en Alemania a través de una aplicación móvil, que junto con el DNI y una foto personal, se recogen los resultados por las autoridades sanitarias.

Las grandes ventajas que ofrecen los test de saliva con el resto es que estos no precisan ni de digitopunción ni de utilizar hisopo nasofaríngeo. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, pidió que se aceptara la propuesta del ejecutivo madrileño «lo más rápido posible», ya que en las próximas semanas cabe la posibilidad de que las personas se hagan los test en casa. En EE.UU. la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó su uso.

¿Cuánto cuestan los test de saliva?

En España, la empresa valenciana de biotecnología Igenomix ha sido una de las pioneras en poner en práctica el uso de los test de saliva. A través de su web se pueden adquirir estos productos por un precio de 120 euros y llega al domicilio a las pocas horas de comprarlo. Media hora antes de realizarlo, no se puede fumar, beber ni mascar chicle. Habrá que masajear las mejillas para crear suficiente saliva, para después escupirla en un tubo de ensayo. Después se sella y un transportista se encarga de llevar la muestra a un laboratorio, donde entre 24-48 horas certifican el resultado.

Es de las pocas empresas que han comenzado con su uso, por lo que no hay constancia de otros precios en el mercado. Por el momento, los impulsores del test en Madrid están contentos con los resultados porque permiten «cazar» a las personas que no tienen síntomas. «En el análisis de los datos que se han obtenido en condiciones reales, dentro de un grupo especialmente complicado como son los universitarios que en su mayoría tienen poca sintomatología o ninguna, revelan que la hipótesis original es válida y la saliva sirve para hacer un diagnóstico temprano», comenta Antonio Madejón, principal investigador a ABC.

Por lo tanto, se ha logrado demostrar que la saliva es «una fuente fiable de diagnóstico temprano del coronavirus», señalan desde el gobierno regional de Madrid.