Inicio Coronavirus ¿Todavía es necesario usar mascarilla en exteriores para evitar el coronavirus?

¿Todavía es necesario usar mascarilla en exteriores para evitar el coronavirus?

0
¿Todavía es necesario usar mascarilla en exteriores para evitar el coronavirus?

La mascarilla ofrecen protección contra el coronavirus, pero, ahora que más de 84 millones de personas en Estados Unidos se han vacunado ya completamente contra el COVID-19, surgen cada vez más dudas sobre si todavía es necesario usarlas en exteriores.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo este jueves a la cadena NBC News que la agencia está considerando revisar sus recomendaciones.

«Analizaremos la cuestión del uso de mascarilla al aire libre, pero también tendremos en cuenta como contexto el hecho de que todavía tenemos personas muriendo de COVID-19», dijo Rochelle Walensky.

En los estados donde las órdenes de usar mascarillas todavía están vigentes, se están impulsando ya acciones para relajar las restricciones en exteriores.

Por ejemplo, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, espera levantar las restricciones para el 1 de junio, incluido el mandato de usar mascarillas en exteriores. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también está considerando cambiar para junio la guía sobre el uso de mascarillas en exteriores. Connecticut suspenderá de igual manera el requisito de usarlas en exteriores para mediados de mayo, a la vez que convertirá en recomendación el mandato de uso de protectores faciales en interiores.

Algunos expertos sanitarios piden cada vez más que se alivien las restricciones sobre el uso de mascarillas para las actividades al aire libre.

Personas con mascarillas

«Sabemos que el virus se propaga en gran medida en espacios cerrados y hay muy poca transmisión en exteriores, excepto en algunas circunstancias muy específicas», dijo el docotr Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “En este punto de la pandemia, con más de la mitad de los estadounidenses vacunados, es bastante razonable comenzar a pensar en retirar las órdenes de usar mascarillas en exteriores”, agregó. 

La mascarilla es obligatoria durante reuniones de grupos grandes al aire libre donde las personas están juntas durante un período prolongado de tiempo, como los eventos deportivos en estadios abarrotados, dijo. Pero pasarle por el lado a alguien en la calle o salir a correr sin mascarilla son escenarios de muy bajo riesgo.

“Probablemente no sea necesario exigir que todos los que caminan por la calle usen una”, dijo Jha.

Un artículo publicado en la revista científica The Journal of Infectious Diseases por investigadores de la Universidad de California en San Francisco encontró que menos del 10% de las infecciones por COVID-19 ocurren al aire libre, y que las probabilidades de propagar el virus en interiores son 19 veces mayores.

Sin embargo, expertos de la Universidad Northwestern argumentan que mantenerse usando las mascarillas en exteriores, incluso después de recibir la vacuna, no solo es un acto de «cortesía social», sino que también ayuda a «modelar el comportamiento» de los niños, que aún no son elegibles para vacunarse.