Inicio Buenas noticias Una inmigrante colombiana es nombrada Maestra Nacional del Año

Una inmigrante colombiana es nombrada Maestra Nacional del Año

0
Una inmigrante colombiana es nombrada Maestra Nacional del Año

Maestra del Año. La primera dama, Jill Biden, fue la encargada de anunciarle la noticia durante una visita sorpresa a su salón de clases. Juliana Urtubey es colombiana y migró a Estados Unidos cuando era niña. Lleva 11 años trabajando como docente en el estado de Nevada.

Juliana Urtubey, una profesora colombiana que migró a Estados Unidos cuando era niña y lleva 11 años trabajando como docente en el estado de Nevada, fue galardonada este jueves como Maestra Nacional del Año.

La primera dama, Jill Biden, fue la encargada de anunciarle la noticia durante una visita a su salón de clases. La sorprendió con un ramo de flores y un certificado, agradeciéndole su contribución a la educación en Estados Unidos. Biden, quien también es profesora, dijo en declaraciones a la cadena CBS que Urtubey es «la personificación de lo que es ser un gran educador».

«Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades», comentó Carissa Moffat Miller, la directora ejecutiva del Consejo de Principales Oficiales Escolares de los Estados (CCSSO), que otorgó el premio.

Urtubey es mejor conocida entre sus alumnos como ‘Ms Earth’ (Señora Tierra), como parte de un juego de palabras por el sonido en inglés de su apellido «Earth-to-bey». Actualmente trabaja en la Escuela Primaria Booker, de Las Vegas, donde enseña a niños y niñas desde el pre-jardín de infantes hasta el quinto grado.

Ella ha logrado individualizar lecciones para que coincidan con las necesidades académicas, emocionales y de comportamiento de cada alumno. Por esta razón, es posible que ella imparta horas de clase con estudiantes de prekínder con dificultades hasta ayudar a un estudiante de quinto grado con la clase de ciencias y elaborar estrategias con los maestros sobre cómo trabajar con sus estudiantes con necesidades especiales.

Su enfoque, asegura, es pensar en un niño de manera integral, teniendo en cuenta sus intereses, pasatiempos, estructura familiar y comunidad, y usar eso para comprender lo que necesitarán y cómo encontrar sus fortalezas.

Precisamente eso lo aprendió por experiencia propia, cuando de niña se mudó desde y pasó parte de su educación temprana en una escuela magnet bilingüe antes de que su familia se mudara y no pudiera encontrar una escuela similar cerca.

Urtubey recalcó la importancia de una escuela «que realmente sepa cómo nutrir y elevar» a un estudiante de una manera que tenga en cuenta su identidad.

La maestra Juliana Urtubey con A’Real Wilkerson-Lay en una clase en la escuela primaria Kermit R Booker. 

En 2019, la joven recibió el Premio de Enseñanza de Chicanos por La Causa Esperanza Latina, y el Premio como Maestra del Año otorgado por la Asociación Hispana de Educación de Nevada.

Siete años atrás, cuando dictaba clases en la Escuela Primaria Crestwood, Urtubey inició una huerta comunitaria, transformando totalmente un área de pastizal y un sector del envejecido edificio escolar. El sitio es ahora un aula con flores, árboles frutales, verduras y más de una docena de murales.

Sus estudiantes formaron un club de jardinería llamado Gnomies para cuidar el espacio, junto con un mini mercado de agricultores que funciona con donaciones y envía a los estudiantes a casa con productos frescos.

«Imagínate lo que significa ser un niño o una niña que no tiene mucho éxito en el aula, pero va afuera y aprende todo el tiempo en el jardín», afirmó al diario The Washington Post. «Es divertido para ellos, y es divertido para las maestras».