Inicio EEUU Variante india del Covid-19 ya se encuentra en 44 países

Variante india del Covid-19 ya se encuentra en 44 países

0
Variante india del Covid-19 ya se encuentra en 44 países
India registró el mayor aumento de casos de la Covid-19 en la última semana. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en un informe que la variante india B.1.617 se ha detectado en al menos 44 países hasta el momento.

Esta semana el organismo clasificó la cepa como una «variante de preocupación» mundial, que requiere un mayor seguimiento y análisis, después de que varios estudios preliminares apuntaran a que es más transmisible y algo más difícil de neutralizar.

Según la ONU, la variante encontrada por primera vez en India en octubre, se ha detectado en más de 4,500 muestras cargadas en una base de datos de acceso abierto de 44 países en las seis regiones de la OMS. Fuera de la India, es Gran Bretaña donde mayor cantidad de casos de esta variante se han detectado.

Los últimos datos de la India muestran un número récord de muertes en las últimas 24 horas y el país ha alcanzado más de un cuarto de millón de decesos. En concreto, las muertes aumentaron en 4,205, mientras que los casos diarios de coronavirus aumentaron en 348,421, y el número total de casos de India superó los 23 millones, según datos del Ministerio de Salud. Incluso entonces, los expertos creen que las cifras oficiales subestiman enormemente la escala real del impacto de la epidemia, y las muertes e infecciones reales podrían ser de cinco a diez veces más altas.

La curva epidemiológica de la India puede estar mostrando signos tempranos de aplanamiento, pero es probable que la disminución en el número de nuevas infecciones sea lenta, dijo Shahid Jameel, un importante virólogo indio, a ‘Indian Express’. «Hay algunos indicios de que los casos se estancan. Pero no debemos olvidar que se trata de un estancamiento muy alto. Parece que nos estancamos alrededor de 400.000 casos al día».

India, con una población de 1.400 millones de personas, representa actualmente una de cada tres de las muertes por coronavirus reportadas en todo el mundo, según un recuento de Reuters, y ha sobrepasado los recursos médicos y hospitalarios del país, así como de depósitos de cadáveres y crematorios. Los medicamentos y el oxígeno escasean.