

Los Ángeles – El estado de California liberara aproximadamente 3,500 presos como medida preventiva ante el brote del Covid-19.
Así lo presentaron en documentos por abogados estatales el martes 31 de Marzo, en los que se argumenta que estas medidas «de protección y sin precedentes» se tomaron para tratar de frenar la propagación del virus y proteger a los reclusos y los trabajadores de las cárceles.
En todo caso, los presos que serán liberados ahora son aquellos que iban a ser excarcelados dentro de los siguientes dos meses.
Hasta ahora se han registrado casos de COVID-19 en 10 cárceles de California, con 22 empleados y cuatro reclusos afectados por el nuevo coronavirus.
Los funcionarios estatales de California anunciaron hace dos semanas la cancelación de todas las visitas a las prisiones estatales para evitar la propagación de la enfermedad a su población de presos y empleados penitenciarios.
La prohibición de las visitas fue seguida por la suspensión de los programas de rehabilitación, el aplazamiento de las audiencias de libertad condicional hasta el 30 de marzo y la suspensión de todas las transferencias fuera del estado durante 30 días.
Además, algunas cárceles de condado optaron por liberar a presos con faltas menores para que disminuyeran las poblaciones en sus instalaciones.