Inicio EEUU CDC afirman que la variante Delta es peligrosa y más contagiosa

CDC afirman que la variante Delta es peligrosa y más contagiosa

0
CDC afirman que la variante Delta es peligrosa y más contagiosa
Imagen ilustrativa.

Un nuevo documento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que la variante delta es mucho más contagiosa que otras versiones del Covid-19.

El informe, una comunicación interna del CDC que ha adelantado el diario The Washington Post, señala que el virus original podía contagiar a dos o tres personas, mientras que la delta, que apareció primero en la India, puede alcanzar hasta a nueve individuos, lo que convierte este patógeno en más contagioso que los virus causantes del ébola.

La delta se expande, señala el escrito, de forma tan fácil como lo hace la varicela, por lo que el siguiente paso para las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus es reconocer que «la guerra ha cambiado». La información revelada arroja una visión de la variante más desalentadora que la conocida hasta ahora.

Una de las partes que más subraya el CDC son los «desafíos» que presenta la comunicación de esta situación, una abrumadora tarea que debe de mantener el equilibrio entre la información sobre la eficacia de las vacunas para evitar enfermedades graves y reconocer al mismo tiempo que las personas inmunizadas están transmitiendo el virus. «Aunque es raro, creemos que las personas vacunadas pueden estar expandiendo el virus», aseguró una fuente que mantuvo el anonimato.

Por ello, el pasado martes, y tras el aumento de contagios en el país, el CDC emitió nuevas directrices que aconsejan a las personas vacunadas el uso de mascarillas en lugares cerrados para resguardarse de la nueva variante del virus y proteger también a los demás. Antes de que comenzara el verano, cuando la variante delta no tenía casi presencia en EE. UU., el ritmo que tomaba la vacunación de la población permitió a los CDC relajar las normas. Ese organismo anunció entonces que quienes estuvieran vacunados con pauta completa podían dejar de cubrirse la nariz y la boca.

La presentación obtenida por el Washington Post se producía dos días después de que Rochelle Walensky, directora de los CDC, declarara que «los nuevos estudios científicos dejan claro que la variante delta es mucho más infecciosa». «¿No está usted vacunado?», preguntaba Walensky, «vacúnese de inmediato». «En las áreas de alto riesgo de transmisión, incluso la gente con la pauta completa de vacunación debe llevar mascarilla en zonas interiores para prevenir la difusión y proteger a los demás», insistió.

La variante delta se está propagando aproximadamente un 55% más rápido que la cepa alfa, que se identificó por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Deberíamos pensar en la variante delta como la versión covid-19 de 2020, pero con esteroides», declaró a CNN Andy Slavitt, exasesor del equipo de respuesta frente al Covid-19 del presidente Joe Biden.