Inicio EEUU Dreamers celebran orden del presidente Joe Biden para proteger DACA

Dreamers celebran orden del presidente Joe Biden para proteger DACA

0
Dreamers celebran orden del presidente Joe Biden para proteger DACA
Students and supporters of DACA rally in downtown Los Angeles, California on November 12, 2019 as the US Supreme Court hears arguments to make a decision regarding the future of "Dreamers" as beneficiaries of DACA(Deferred Action for Childhood Arrivals)are known. - The US Supreme Court hears arguments on November 12, 2019 on the fate of the "Dreamers," an estimated 700,000 people brought to the country illegally as children but allowed to stay and work under a program created by former president Barack Obama. Known as Deferred Action for Childhood Arrivals or DACA, the program came under attack from President Donald Trump who wants it terminated, and expired last year after the Congress failed to come up with a replacement. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Durante los últimos tres años la administración trató de eliminar las protecciones migratorias de los «dreamers» a través del programa DACA. El presidente Joe Biden tomó una acción este miércoles que garantiza las protecciones para los soñadores.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene una ambiciosa agenda de reforma migratoria, y este miércoles, durante su primer día como mandatario del país, firmó una orden ejecutiva para proteger la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los dreamers tienen puesta sus esperanzas en esta administración y, con la orden ejecutiva firmada, Biden da instrucciones al Departamento de Justicia y de Seguridad Interna de tomar las medidas necesarias para proteger el programa DACA que ofrece protección de ser deportados a miles de inmigrantes a través de un permiso de trabajo.

Esta acción da tranquilidad a los más de 650,000 personas que actualmente se benefician de DACA quienes pueden seguir construyendo su futuro en este país. «He podido ir al colegio, me gradué del colegio, tengo mi licencia de Bienes Raíces y he podido seguir trabajando, apoyando a mi familia», dijo Valeria Jiménez, beneficiaria de DACA desde el 2012.

El 96% de todos los beneficiarios de DACA trabajan o estudian. Esta medida «protege a DACA y entonces va a estar ahí por mucho más tiempo y la gente que está con DACA va a estar protegida«, dijo André Barrios, del Centro de Política Migratoria de California.

Dreamers en protesta

Según el memorando firmado por Biden, «la autorización de trabajo les permitirá mantenerse a sí mismos y a sus familias, y contribuir a nuestra economía».

La acción ejecutiva de DACA no altera ni cambia los parámetros actuales del programa. Los beneficios y protecciones pueden ser modificadas por autoridades migratorias o por el Congreso. «Hay muchos enfermeros, médicos que tienen DACA, o sea hay muchas personas que tienen DACA que salen a trabajar todos los días en el medio de una pandemia histórica arriesgando su vida«, dijo Paola Luisi, directora de Families Belong Together.

Astrid Silva, quien además de ser dreamer es también la directora ejecutiva de Big Dream Nevada, aseguró sentirse contenta con el cambio de mando y señaló que le pide a la administración de Biden que se respete a esta comunidad. “Aunque seamos indocumentados, merecemos tener la esperanza de poder salir adelante”, dijo. Además señaló que «en este momento abunda la esperanza».

Sin embargo, aún con la protección de DACA que fue declarada por el presidente Biden, la meta es que el permiso se convierta un día en una residencia permanente y posterior ciudadanía. «Es difícil saber que tienes una fecha de caducidad, en tus logros, lo que quieres es llegar a hacer tus metas», dijo Valeria Jiménez.

Las acciones tomadas por el presidente Biden ponen reversa a decenas de políticas instauradas durante el mandato de su predecesor Donald Trump. Aunque algunas medidas pueden ser implementadas a través de una orden ejecutiva, otras tomarán más tiempo para para ser aprobadas y ofrecer una reforma migratoria más amplia en Estados Unidos.