Inicio Centroamérica Costa Rica es el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario

Costa Rica es el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario

0
Costa Rica es el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario
Dunia Araya y Alexandra Quiros contrajeron matrimonio la madrugada de este martes en Costa Rica.

Costa Rica se transformó en el primer país centroamericano en legalizar el matrimonio igualitario, marcando un verdadero hito en la lucha por la diversidad sexual en el continente.

La nueva legislación entró en vigencia a partir de la medianoche de este martes, momento en el que Alexandra Quirós y Daritza Araya reservaron para realizar su ceremonia de matrimonio. La boda fue la primera en estar considerada como legal por las autoridades y se transmitió vía streaming.

El país consiguió el matrimonio igualitario luego que venciera el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. Al no tramitarse ninguna ley específica al respecto, los matrimonios homosexuales quedaron sin ningún tipo de limitación.

https://www.youtube.com/watch?v=LGl_LjqH9pA

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, celebró lo ocurrido y llamó a tener «una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante. Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso».

Costa Rica se sumó a otras 29 naciones en el mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse con los mismos derechos que los heterosexuales.