Inicio California Escuelas en el condado de Orange regresan a clases presenciales a partir de hoy

Escuelas en el condado de Orange regresan a clases presenciales a partir de hoy

0
Escuelas en el condado de Orange regresan a clases presenciales a partir de hoy
Estudiantes de quinto grado lucen máscaras en espera de su maestro en el aula en la Escuela Primaria Oak Terrace en Highwood, Illinois, parte del distrito escolar de North Shore. (AP)

Algunos estudiantes en el condado de Orange regresan a las escuelas a partir de hoy en medio de polémicas, ya que si bien la jurisdicción cumple con las pautas de salud estatales bajo la pandemia, algunos padres insisten en que el riesgo de contagios de coronavirus sigue siendo alto.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud Pública de California, el condado de Orange ha pasado los 14 días sin superar los siete nuevos casos de Covid-19 por cada 100,000 personas y estos parámetros autorizan a los distritos escolares a reabrir sus escuelas.

Sin embargo, algunos distritos han decidido retrasar las fechas de retorno a los salones de clases, y otros planean un regreso por etapas con un formato híbrido en línea y en persona para asegurar el distanciamiento físico.

Por su parte, el Distrito Escolar de Fountain Valley abrió las escuelas primarias hoy con horarios híbridos con clases en la mañana y la tarde. Unos 6,399 estudiantes forman parte de la comunidad educativa de las escuelas elementales en la red escolar y podrán regresar a la escuela durante cuatro días a la semana, sin embargo, los grupos por clases fueron divididos, por lo que algunos estudiantes asistirán a clases en la mañana y otros por la tarde.

Estudiantes portan mascarillas y protecciones en una escuela en el vecindario del Bronx en la ciudad de Nueva York.
(AP)

Otro de los cambios implementado en algunas escuelas de distrito son los llamados ‘plexiglass’, una lámina de plástico que divide a un escritorio de otro, con la finalidad de garantizar el distanciamiento social entre los alumnos durante su instrucción en las escuelas. Además, de calcomanías en el piso para señalar los espacios que los estudiantes deben respetar en las áreas comunes de las escuelas. También señalamientos y pancartas sobre el uso obligatorio de mascarillas y cómo lavarse las manos.

Las escuelas intermedias retornarán a clases el 24 de septiembre y operarán con un horario híbrido de días rotativos con la mitad de los estudiantes del distrito comenzando las clases en persona este jueves y la otra mitad el viernes.

El Distrito Escolar Unificado de Orange también ofrece la oportunidad para que los estudiantes continúen el aprendizaje a distancia exclusivamente o hagan la transición de regreso a clases presenciales.

Los distritos escolares de Anaheim y Santa Ana aún no anuncian cuándo retornarán a clases presenciales, ya que si bien los números totales de casos de coronavirus en el condado de Orange bajaron, en estas ciudades están concentrados la mayoría de los infectados, por lo que estas jurisdicciones continuarán evaluando y planeando la manera más segura de impartir clases.

La reapertura de las escuelas en el condado de Orange también tiene sus detractores y es que un grupo de maestros, padres y miembros de la comunidad se reunieron el domingo para protestar contra la reapertura de escuelas en el condado.

Con información de Univision 34.