Inicio Coronavirus Fabrican mascarillas hechas de abacá, un material biodegradable

Fabrican mascarillas hechas de abacá, un material biodegradable

0
Fabrican mascarillas hechas de abacá, un material biodegradable
Los investigadores recomiendan realizar más pruebas (Foto: Twitter)

Las mascarillas desechables se han convertido en una necesidad vital para los proveedores médicos que trabajan con pacientes con Covid-19. Un grupo ha desarrollado una mascarilla facial de un solo uso potencialmente de grado médico hecha de un material biodegradable: fibras de hojas de abacá, una planta similar al árbol de plátano.

Las máscaras faciales de grado médico (así como otros equipos de protección personal, también conocidos como PPE) casi siempre están hechos de materiales derivados del plástico, lo que significa que no son biodegradables, y una gran cantidad de PPE se está tirando a la basura en este momento.

La empresa filipina Salay Handmade Products Industries, Inc es responsable de las nuevas mascarillas, hechas de fibras de abacá en bruto de la agencia de fibra Dragon Vision Trading.

El abacá es tan fuerte como el poliéster, pero a diferencia del poliéster, puede descomponerse en solo dos meses. La fibra se usa comúnmente en Filipinas para hacer cosas como bolsitas de té y billetes en pesos filipinos.

El Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas (DOST-X) publicó un estudio que analiza la eficacia de las máscaras de abacá en comparación con las máscaras N95 y las máscaras quirúrgicas estándar.

El DOST-X evaluó las estructuras de fibra de la máscara, el tamaño de los poros, la repelencia al agua y la absorbencia del agua mediante pruebas de gotas de agua, que luego se analizaron con un microscopio. Los investigadores encontraron que la máscara de abacá absorbió del 3 al 5% del agua total aplicada, la máscara N95 absorbió el 46% y la máscara quirúrgica absorbió el 0,17%. Básicamente, la mascarilla de abacá repele el agua mucho mejor que una N95 y casi tan bien como una mascarilla quirúrgica.

Las máscaras de abacá cuestan más que las máscaras quirúrgicas sintéticas, pero como cualquier ambientalista sabe, el costo financiero no es el único precio que debemos tener en cuenta: también está el costo ambiental.

Aunque estas máscaras pueden ser más caras, es de esperar que aquellos preocupados por la crisis del plástico que azota a todo el planeta vean el beneficio de invertir en máscaras biodegradables. Además, como reveló el exportador de abacá Firat Kabasakalli, varios fabricantes de PPE de China, India y Vietnam han pedido la fibra durante la pandemia, por lo que claramente existe una demanda del material.

«La conciencia de los consumidores ahora es mayor cuando se trata de cuidar el medio ambiente», dijo Neil Francis Rafisura, gerente general de Salay Handmade Products Industries. «Hay personas que pagarán más por productos ecológicos».