Inicio EEUU ¿Habrá pasaportes de vacunación en Estados Unidos de cara al verano?

¿Habrá pasaportes de vacunación en Estados Unidos de cara al verano?

0
¿Habrá pasaportes de vacunación en Estados Unidos de cara al verano?

Pasaportes de vacunación. Ya hay planes de introducir formas de certificar la vacunación contra el coronavirus por parte de países y empresas.

Tras recibir ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, guardé mi tarjeta de citas médicas en una caja fuerte. En calidad de instructor jefe para el adiestramiento de fuerzas especiales de la OTAN, tendré que mostrar mi estado de vacunación antes de viajar a la sede de esta organización en Bélgica, probablemente este verano, una vez que se reanuden los procesos de formación presenciales.

Pero mi certificado de vacunación, emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en realidad no será suficiente para demostrar que ya estoy vacunado, en particular para viajes internacionales. Este tipo de certificado es demasiado fácil de falsificar.

Con más de 335 millones de dosis de la vacuna COVID-19 administradas en todo el mundo hasta ahora, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la carrera para desarrollar un «pasaporte de vacunación» contra el COVID-19 está en marcha.

Mientras planeaba mi viaje a la OTAN, pronto me di cuenta de que aún no está disponible un formulario oficial de ese tipo en Estados Unidos, Y es posible que no lo esté pronto.

Medidas de bioseguridad en locaciones

Los pasaportes de vacunación que podrían determinar lo que las personas pueden y no pueden hacer van acompañados de muchas consideraciones éticas. Las vacunas todavía no son accesibles en todo el mundo y las personas se dividirían en «personas que tienen» y «que no tienen». A principios de esta semana, el doctor Mike Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que usar la certificación de vacunas como requisito para viajar «no es recomendable».

Ya existen documentos que prueban la vacunación contra la fiebre amarilla. He usado una de ellas durante años para viajar a Colombia, Ecuador o cualquier lugar del mundo, según sea necesario.

Países como Islandia, Polonia, Portugal y Chipre ya han anunciado planes para implementar certificados de vacunación. 

La Unión Europea espera presentar un «pasaporte verde digital», que combinará información sobre la vacunación, la recuperación de la enfermedad y los resultados de una prueba de detección para las personas que aún no están completamente vacunadas, posiblemente tan pronto como esta semana.

La aerolínea Qantas ha comenzado su primera prueba con clientes de una aplicación de salud digital llamada CommonPass, que permite a las personas subir los resultados negativos de sus pruebas de coronavirus o certificados de vacunación para vuelos internacionales.