Inicio Coronavirus La variante Lambda del coronavirus ya llegó a Texas

La variante Lambda del coronavirus ya llegó a Texas

0
La variante Lambda del coronavirus ya llegó a Texas
WUHAN, CHINA - JUNE 9 (CHINA OUT) A women wears a mask while receiving a dose of COVID-19 vaccine at a vaccination site on June 9, 2021 in Wuhan, Hubei Province, China. The vaccination site was transformed from the temporary hospital, which was set up during the COVID-19 outbreak in early 2020 in Wuhan. According to local media reports, over 13 million residents in Hubei received second dose of COVID-19 vaccine. Wuhan with no recorded cases of community transmissions since May 2020, life for residents is gradually returning to normal. (Photo by Getty Images)

La variante Lambda del coronavirus, identificada por primera vez en Perú, fue detectada esta semana por primera vez en un hospital de Houston, Texas.

Hasta el momento, no llegan a 700 los casos de esta variante detectados en Estados Unidos y los médicos piden cautela antes de hacer saltar las alarmas o determinar si se trata de una amenaza similar a la variante Delta, que ya acapara el 83% de todos los nuevos contagios del país y está incrementando también las hospitalizaciones y muertes, especialmente entre las personas no vacunadas.

El pasado 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud calificó a Lambda como «variante de interés» lo que significa que tiene marcadores genéticos específicos que pueden afectar la transmisión o el diagnóstico del virus y que es la causa de nuevos brotes, pero también que todavía no es considerada una «variante de preocupación», una etiqueta que la organización otorga a variantes con una propagación más rápida o que provoquen una enfermedad más grave en las personas infectadas, un grupo que incluye a las variantes alfa, beta, gamma y delta.

No tan contagiosa como Delta

Si bien la inclusión de Lambda como «variante de interés» acaparó titulares y en efecto, esta variante ha sido la causante de varios brotes en algunos países de América Latina, expertos en enfermedades infecciosas de EEUU adelantan que el impacto de lambda por el momento es mucho menor que el de la altamente contagiosa variante delta.

«No es tan preocupante como la variante Delta», dijo S. Wesley Long, director médico de microbiología de diagnóstico en el Hospital Metodista de Houston, el hospital que detectó el primer caso de variante Lambda en Texas.

Según un reporte del diario The Washington Post, el doctor Wesley Long asegura que aunque tiene algunas mutaciones similares a otras variantes que han despertado preocupación, lambda no parece ser tan contagiosa como delta.

«Sé que hay un gran interés en lambda, pero creo que la gente realmente necesita centrarse en Delta», dijo Long. “Lo más importante, independientemente de la variante, nuestra mejor defensa contra todas estas variantes, es la vacunación», añadió.

Variante Lambda

La variante Lambda, inicialmente conocida como C.37, se identificó por primera vez en agosto de 2020 en Perú y desde el mes de abril sobrepasa el 80% de los casos positivos de covid-19 en ese país. Actualmente, según la OMS, está presente en 29 países y naciones vecinas de Perú, como Argentina y Chile, también han visto un incremento de casos de esta variante.

Lambda es una cepa del SARS-CoV-2 con mutaciones específicas, algunas de las cuales ocurren en su proteína de pico, por donde penetra las células humanas. Las mutaciones de lambda en esa parte son similares a las de otras variantes como la alfa y la ganma pero ni si quiera parecen ser más peligrosas.

«La trayectoria natural de los virus es que tienden a tener mutaciones, y cada vez que tenemos una mutación significativa que cambia el virus… obtenemos una nueva variante», dijo el doctor Abhijit Duggal, médico del personal y director de Cuidados Intensivos de la Clínica Cleveland.