Inicio Coronavirus Los futbolistas serían los más propensos al coronavirus

Los futbolistas serían los más propensos al coronavirus

0
Los futbolistas serían los más propensos al coronavirus
Imagen ilustrativa

Una reciente investigación realizada en Italia y Alemania revelaría que los futbolistas y otros deportistas enfrentan un riesgo particular de que el Covid-19 llegue a sus pulmones.

El estudio sugiere que, debido al ejercicio extenuante, los atletas de alto rendimiento tienen más probabilidades de inhalar partículas del virus y dirigirlas a las áreas inferiores de los pulmones, cuestión que pondría nuevas trabas en los intentos de reiniciar las competencias profesionales.

Este documento aún no ha sido revisado por otros especialistas, y sugiere que los futbolistas que son asintomáticos podrían empeorar su condición al infectar sus pulmones durante un esfuerzo extenuante.

En su artículo «El primer modelo inmunológico integral de COVID-19», Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini plantean preguntas sobre la seguridad de jugar mientras el virus permanezca en el aire.

«El patrón de la respiración cambia dramáticamente durante el ejercicio extenuante por un tremendo aumento de la ventilación (los volúmenes de aire inspirado y exhalado), y de la ventilación alveolar en particular», afirman los autores.

«Los atletas profesionales (están) particularmente expuestos debido a su práctica frecuente de ejercicio extremo y duradero».

Los investigadores afirman que los pulmones de los atletas favorecerían significativamente la inhalación de agentes infecciosos.

Actualmente las ligas de casi todo el mundo están suspendidas, algunas incluso, como la Eredivisie, la Super Liga Argentina y la Ligue 1 de Francia, decidieron dar por finalizado el torneo.