Inicio Internacional México celebra hoy el Día de la Bandera, ¿cuál es su significado?

México celebra hoy el Día de la Bandera, ¿cuál es su significado?

0
México celebra hoy el Día de la Bandera, ¿cuál es su significado?
La bandera es un símbolo patrio en todos los países del mundo, en México no es la excepción y cada año se le rinde tributo el 24 de febrero con el Día de la Bandera

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México, fecha que se estableció en 1937, con el objetivo de brindar tributo al símbolo de patria.

Este día fue reconocido como conmemoración nacional hasta 1940, por el ese entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río.

Cabe señalar que la bandera se creó en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declarase la Independencia de México.

Por otro lado, es importante mencionar que la bandera mexicana forma parte de los símbolos patrios, junto con el escudo y el himno nacional, los cuales representan el espíritu de unidad, valor y patriotismo.

¿Cuál es el significado de la bandera?

Este símbolo es un elemento unificador, que expresa los orígenes de los mexicanos y el deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano.

Durante el siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia de México, se cambió el significado de sus colores como consecuencia de la separación del estado con la iglesia:

  • Verde: Representa la esperanza de los mexicanos.
  • Blanco: Significa la pureza de los principios de unidad nacional.
  • Rojo: Simboliza la sangre derramada de los héroes mexicanos.

¿Qué representa el águila y la serpiente del escudo de la bandera?

En 1880, Porfirio Díaz, presidente de México, decretó que el águila con las alas desplegadas representaba en esa época el estilo francés. Fue hasta 1916, cuando se estableció que el águila se mantuviera de perfil izquierdo, posando sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.