Inicio Coronavirus Países de América Latina donde aún no hay vacunas COVID-19

Países de América Latina donde aún no hay vacunas COVID-19

0
Países de América Latina donde aún no hay vacunas COVID-19

Mientras la mayoría de países de América Latina ya comenzaron a vacunar contra el coronavirus, hay otras naciones que ni siquiera cuentan con dosis en su territorio.

Es el caso de Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Cuba, que aunque esperan empezar a vacunar en las próximas semanas o meses, de momento van más rezagados.
La vacunación de la región, en general, va más lenta que en países con más recursos como Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea.

Pero en los últimos días, cada vez más estados latinoamericanos han arrancado sus campañas y se espera que con el transcurso de las semanas y la llegada de más dosis se acelere poco a poco el ritmo de vacunación.
Covax, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales, planifica la distribución de vacunas para muchos países de la región.
Y expertos consultados por BBC Mundo agregan que a Latinoamérica también le ayudará la distribución de dosis provenientes de Rusia y China, más baratas y más fáciles de almacenar, lo cual es una ventaja para economías menos poderosas.

Vacunación en América Latina

Pero, ¿Cómo es la situación actual en los países de la región que todavía no tienen vacunas y cuándo se espera que lleguen?


Uruguay

De todos los países de Sudamérica, Uruguay es el único al que todavía no han llegado vacunas.
El presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 23 de enero la compra de más de tres millones de dosis de Pfizer, que se suman a las vacunas que ya tenían aseguradas a través de la plataforma Covax.

Cuba

El país, debido a duras sanciones por parte de Estados Unidos, tiene más dificultades para negociar con compañías farmacéuticas extranjeras, según explicó recientemente la agencia Reuters.
Sin embargo, la isla trabaja en el desarrollo de al menos cuatro vacunas contra la covid-19.

Nicaragua

A comienzos de año, el ministerio de Salud de Nicaragua anunció gestiones para obtener vacunas de farmacéuticas internacionales a través de Covax.
También informó que realizaba seguimiento de compra para la vacuna rusa Sputnik V, la estadounidense Moderna, la sueco-británica de Oxford y AstraZeneca y la india Covaxina.

Honduras

A fines de enero, la doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Honduras, confirmó el que gobierno había cumplido con todos los requisitos exigidos por Covax y que estaba listo para recibir las vacunas con carácter donativo.

Guatemala

Desde que se detectara el primer caso de coronavirus en marzo, Guatemala acumula 171.000 contagios y más de 6.300 muertes.
Actualmente, el país está a la espera de unas 800.000 dosis de vacunas de AstraZeneca que fueron adquiridas a través de Covax, según dijo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei el pasado mes de enero