Inicio Internacional ¿Qué provocó el desplome de dos vagones del metro de la Ciudad de México?

¿Qué provocó el desplome de dos vagones del metro de la Ciudad de México?

0
¿Qué provocó el desplome de dos vagones del metro de la Ciudad de México?

México. Vecinos de la zona de Tlahuac, donde un convoy del metro se desplomó, dejando más de 20 muertos y decenas de heridos, narraron la misma noche de 3 de mayo.

Es pasada la medianoche y Eduardo García viste ropa deportiva. Hasta hace menos de dos horas, el hombre de pelo cano corría detrás de un balón. Una explosión “parecida a un tanque de gas” lo alertó a él y a sus compañeros que jugaban fútbol en una cancha de la colonia San Lorenzo Tezonco, al sur poniente de la Ciudad de México.

García mira, con el rostro salpicado de la luz roja de las sirenas, la impresionante escena que se dibuja frente a él detrás de la línea de policía: dos carros naranja y verde de un convoy del metro que se desplomó la noche de este lunes 3 de mayo a las 10:22 pm (11:22 pm ET) desde las vías elevadas forman una impresionante letra uve sobre una pila de escombros.

Un pelotón del Ejército marcha de prisa frente a un grupo de bomberos que descargan equipo de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas. Sobre la avenida Tlahuac, ubicada en la alcaldía del mismo nombre, efectivos de la Guardia Nacional tratan de contener a los primeros reporteros que llegan de prisa al lugar que, desde lejos, huele a ceniza y hule quemado.

Hace solo unos minutos, García vio partir de prisa a las primeras ambulancias con heridos a bordo que ha dejado esta noche el colapso de la vía elevada de la Línea 12, una que ha sido considerada como ‘la línea maldita’ por los problemas que ha presentado desde su inauguración en octubre de 2012.

García, al igual que otros vecinos, indica que desde hace tiempo ya se había alertado de que la columna que sostiene las trabes o vigas de concreto entre las estaciones Tezonco y Olivos, justo donde ocurrió el incidente, estaban dañadas, pero nadie hizo caso.

“En el Facebook ya habían manifestado que la columna estaba colapsada”, comenta a Univision Noticias cuando se anuncia que las labores de rescate se suspenderían por riesgo de que el resto de los carros cayera. “Habían publicado que la columna estaba colapsada y que se iba a caer, pero no hicieron caso”.

Decenas de vecinos de los alrededores de la avenida Tlahuac siguieron las labores de rescate de las víctimas del colapso de una ‘ballena’ que sostiene las vías de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021.