Inicio Coronavirus Qué se sabe sobre la posibles terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19

Qué se sabe sobre la posibles terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19

0
Qué se sabe sobre la posibles terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19

Mientras en muchos lugares del mundo se avanza en la aplicación de primeras y segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19, los especialistas y los laboratorios están analizando la posibilidad de aplicar refuerzos a quienes ya hayan completado el esquema de vacunación.

En el caso de EEUU, se autorizó una tercera dosis para personas inmunodeprimidas, en tanto Israel emitió una medida igual para su población con esa misma condición inmunológica y también autorizó dosis de refuerzo para los mayores de 50 años sanos.

Las personas “inmunodeprimidas: receptores de trasplantes de órganos sólidos” o “aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión” podrán recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna, según indicó el jueves último la Administración de Alimentos Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

En esa línea se asociaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que recomendaron una dosis adicional de vacuna para personas con baja protección inmunológica.

Especialistas discriminaron el significado de recibir una tercera dosis y un refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, ya que las personas inmunodeprimidas comenzaron a recibir la dosis número tres porque no han tenido una respuesta inmune adecuada. En tanto una dosis de refuerzo es algo diferente, ya que implica que ayudará a renovar una respuesta inmune decreciente o ayuda al cuerpo a combatir un patógeno en evolución.

En Argentina, el pasado 9 de agosto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, admitió la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo o terceras dosis a la población que así lo requiera, aunque ratificó que este mes será dedicado a completar los esquemas de vacunación de dos dosis a los mayores de 50 años. “Pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda sobre todo en personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años donde el sistema inmune va involucionando”. “A una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”, afirmó la funcionaria.

Vacunación contra Covid

La OMS pidió el 4 de agosto una moratoria sobre las terceras inyecciones de la vacuna COVID-19 hasta al menos finales de septiembre para abordar la drástica desigualdad en la distribución de dosis entre países ricos y pobres. El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países y empresas que controlan el suministro de dosis a cambiar el rumbo de inmediato y dar prioridad a los estados menos ricos.

Los especialistas no se ponen de acuerdo aún respecto de la necesidad de las dosis de refuerzos en personas sanas. En EEUU las autoridades sanitarias consideran que aún no es necesario, pero el gobierno revisa los datos diariamente y estará listo si esto cambia, dijo el jueves Vivek Murthy, director general de Sanidad de ese país.