
Desde tempranas horas, este 14 de septiembre, los californianos empezaron a emitir su voto en una elección revocatoria del gobernador del Estado, Gavin Newsom, que se convierte en el cuarto gobernador en la historia de Estados Unidos y el segundo en California que enfrenta una elección revocatoria para su destitución.
La votación definirá si Newsom es destituido o no y se organiza antes de las elecciones de mitad de mandato de 2022, cuando el control del Congreso y más de la mitad de las gobernaciones están en juego.
La razón de la campaña se debe a que algunos republicanos quedaron molestos con las medidas que el demócrata tomó durante el peor momento de la pandemia de Covid-19, como el de cerrar toda California y obligar a las personas a quedarse en casa durante varios meses. Además, le critican su enfoque sobre el crimen, las personas sin hogar, favorecer a los inmigrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses y los impuestos demasiado altos.
De ser destituido, el principal candidato para reemplazar a Newsom es el locutor de radio ultraconservador Larry Elder, quien tiene un apoyo del 38% en la intención de voto. Le sigue el demócrata Kevin Paffrath con un 10%, el exalcalde republicano de San Diego, Kevin Faulconer, con un 8% y el empresario y excandidato republicano a gobernador John Cox, con un 4%. La activista transgénero Caitlyn Jenner también hace parte de la lista de candidatos.
Newsom, que en el pasado fue alcalde de San Francisco y vicegobernador de California, fue elegido en 2018 con el 62% de los votos, una proporción mayor que cualquier otro gobernador demócrata en la historia del estado.