Inicio California California decidirá el futuro de su gobernador Gavin Newsom

California decidirá el futuro de su gobernador Gavin Newsom

0
California decidirá el futuro de su gobernador Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, da un mitin en Long Beach.

Desde tempranas horas, este 14 de septiembre, los californianos empezaron a emitir su voto en una elección revocatoria del gobernador del Estado, Gavin Newsom, que se convierte en el cuarto gobernador en la historia de Estados Unidos y el segundo en California que enfrenta una elección revocatoria para su destitución.

La votación definirá si Newsom es destituido o no y se organiza antes de las elecciones de mitad de mandato de 2022, cuando el control del Congreso y más de la mitad de las gobernaciones están en juego.

La razón de la campaña se debe a que algunos republicanos quedaron molestos con las medidas que el demócrata tomó durante el peor momento de la pandemia de Covid-19, como el de cerrar toda California y obligar a las personas a quedarse en casa durante varios meses. Además, le critican su enfoque sobre el crimen, las personas sin hogar, favorecer a los inmigrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses y los impuestos demasiado altos.

De ser destituido, el principal candidato para reemplazar a Newsom es el locutor de radio ultraconservador Larry Elder, quien tiene un apoyo del 38% en la intención de voto. Le sigue el demócrata Kevin Paffrath con un 10%, el exalcalde republicano de San Diego, Kevin Faulconer, con un 8% y el empresario y excandidato republicano a gobernador John Cox, con un 4%. La activista transgénero Caitlyn Jenner también hace parte de la lista de candidatos.

Newsom, que en el pasado fue alcalde de San Francisco y vicegobernador de California, fue elegido en 2018 con el 62% de los votos, una proporción mayor que cualquier otro gobernador demócrata en la historia del estado.