Asesinan en su casa al presidente de Haití, Jovenel Moise, y declaran estado de sitio

Según el primer ministro Claude Joseph, quien dio a conocer la noticia, Moise fue asesinado por un comando integrado por personas extranjeras que hablaban "español e inglés". La primera dama resultó herida en el ataque y fue hospitalizada.

0
158
Banner

El presidente de HaitíJovenel Moise, de 53 años, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. «El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español», aseguró.

La primera dama, Martine Moise, fue baleada también y está hospitalizada. Joseph aseguró que la policía y el ejército se activarán y horas después del ataque declaró «estado de sitio», que otorga al ejecutivo poderes adicionales. «Acabo de presidir una reunión extraordinaria del consejo de ministros y decidimos declarar el estado de sitio en todo el país» de acuerdo a la Constitución, dijo.

Moise había gobernado por decreto Haití, el país más pobre de América, luego de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaron a raíz de disputas, incluso sobre el fin de su propio mandato, informó AFP.

Por su parte, Moise alegaba que su período de cinco años debía terminar en 2022, lo cual han apoyado Estados UnidosNaciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA); sin embargo, la oposición plantea que su mandato debió haber concluido el pasado 7 de febrero, apelando a un recurso constitucional que inicia la cuenta desde el día en que se elige al presidente, en vez de cuando asume el cargo, según un reporte de CNN.

Una crisis con varios frentes

El país no solo vive una profunda crisis política, si no también de seguridad en medio de un aumento de los secuestros para pedir rescate en los últimos meses. Parece un reflejo de la creciente influencia e impunidad de las bandas armadas del país caribeño, que también enfrenta una pobreza crónica y suele ser fuertemente impactado por desastres naturales.

El presidente enfrentó una fuerte oposición de sectores de la población que consideraban su mandato ilegítimo, y pasó por una serie de siete primeros ministros en cuatro años. Tras solo tres meses en el cargo, se suponía que Joseph sería reemplazado esta semana.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití esperaba realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que se pospusiera dos veces debido a la pandemia.

El texto de la reforma constitucional ha sido rechazado de manera abrumadora por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil. La constitución vigente fue redactada en 1987 después de la caída de la dictadura de Duvalier y declara que «cualquier consulta popular dirigida a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida», citó AFP.

Los críticos también habían afirmado que era imposible organizar una consulta, dada la inseguridad general en el país. Moise había sido acusado de inacción ante las múltiples crisis que sufre la nación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa han pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes a finales de 2021.

Jovenel Moise

Cierre en el país

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un «ataque horrible». Añadió: «Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación».

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó «consternación» por el asesinato añadiendo: «Estamos preocupados por el destino de la primera dama, Martine Moise, que también fue baleada en el atentado».