Inicio EEUU California vacunará contra Covid-19 a mayores de 16 años desde el 15 de abril

California vacunará contra Covid-19 a mayores de 16 años desde el 15 de abril

0
California vacunará contra Covid-19 a mayores de 16 años desde el 15 de abril
El aumento de suministro de dosis hará posible alcanzar la meta del estado.

A partir del 15 de abril, todos los mayores de 16 años podrán acceder a las vacunas contra el Covid-19 en California, anunció el jueves el gobernador Gavin Newsom, al tiempo que se reducen las restricciones de suministro en el estado.

El anuncio significa que California, donde habitan unas 40 millones de personas, ofrecerá acceso a todos los mayores de 16 años unas dos semanas antes del 1 de mayo, fecha en la que el presidente Joe Biden pidió a todos los estados que comenzaran a hacerlo. Todos los mayores de 50 años podrán inocularse a partir del primer día del próximo mes, mientras que las restricciones demográficas se levantarán el día 15.

Cada vez son más estados -entre ellos Alaska, West Virginia y Mississippi- los que han ampliado la elegibilidad para la vacuna a los residentes mayores de 16 años. Florida, por ejemplo, comenzará a aplicar el inoculante a todos los mayores a partir del próximo 5 de abril.

«Con el aumento del suministro de vacunas y la ampliación de la elegibilidad a más californianos, la luz al final del túnel continúa volviéndose más brillante», dijo Newsom en un comunicado.

Como ha sido a lo largo de la campaña de vacunación, la elegibilidad no garantiza el acceso inmediato a una cita para acceder a la vacuna. Pero se prevé que la cantidad de dosis que lleguen a California aumentarán drásticamente en las próximas semanas.

«Estamos más cerca de dejar atrás esta pandemia con el anuncio de hoy, y esperamos que los suministros de vacunas aumenten drásticamente en los próximos meses», dijo por su parte Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, en un comunicado.

«Sin embargo, todavía no hemos llegado al final. Se necesitará tiempo para vacunar a todos los californianos elegibles. Durante este tiempo, no debemos bajar la guardia. Es importante que estemos atentos, sigamos usando máscaras y sigamos las pautas de salud pública», añadió.

Según las estimaciones actuales, California espera que el gobierno federal le envíe aproximadamente 2,5 millones de vacunas -entre primeras y segundas dosis- por semana durante la primera quincena de abril, y que ese número aumente a más de 3 millones de dosis para el final del mes.