Inicio Coronavirus Científicos españoles inician ensayo de vacuna nasal Covid-19

Científicos españoles inician ensayo de vacuna nasal Covid-19

0
Científicos españoles inician ensayo de vacuna nasal Covid-19

Los investigadores esperan que, además de prevenir la enfermedad, la inmunización detenga, de manera crucial, la transmisión del virus.

Los científicos españoles se están preparando para comenzar los ensayos clínicos de un aerosol nasal de la vacuna Covid-19 que, según dicen, podría detener la propagación del virus y evitar que las personas se enfermen. 

Imagen ilustrativa

Las vacunas que están actualmente disponibles o cerca de su aprobación, incluido el jab líder de Pfizer / BioNTech , se administran mediante inyección y, si bien son efectivas para prevenir enfermedades en alguien que está infectado con el virus, aún no está claro si se detienen. personas que lo transmiten.

El equipo español es uno de los pocos en todo el mundo que trabajan con aerosoles nasales como medio para administrar una vacuna.

La teoría es que las vacunas nasales activan la respuesta inmune local en la nariz, la boca y la garganta y, por lo tanto, frenan la infección aquí, lo que hace menos probable que las personas transmitan el virus.

La vacuna también proporcionaría la inmunidad sistémica más amplia que proporciona cualquier otro candidato, dicen los científicos.

Un equipo en China presentó la aprobación para los ensayos de una vacuna en aerosol nasal similar en el otoño, y el equipo del consejo nacional de investigación del CSIC de España planea comenzar los ensayos en humanos a principios del próximo año. 

El doctor Luis Enjuanes, virólogo del CSIC que ha estado estudiando los coronavirus durante los últimos 40 años, le dijo al Telegraph: «¿Dónde necesitamos más protección? El virus se transmite en gran medida al respirar aerosoles».

Otros expertos destacados dijeron que los aerosoles nasales eran una opción prometedora. «Si inserta una aguja en un brazo y va directamente al tejido, activa un conjunto de células completamente diferente que si inhala una vacuna por la nariz», dijo Deborah Dunn-Walters, profesora de inmunología en la Universidad de Surrey y portavoz para la Sociedad Británica de Inmunología.

«Con un virus respiratorio tienes la nariz, la boca y los pulmones que tienen superficies mucosas y así es como entra el virus. Para evitar que el virus llegue a tus células, necesitas los anticuerpos en el punto en el que se encuentran con tus células para poder bloquearlo «, dijo.

El Dr. Enjuanes dijo que su vacuna inhalable crea «una inmunidad esterilizante, lo que significa que no hay posibilidad de que el virus se replique».

El Dr. Enjuanes cree que el proceso único que está utilizando su equipo hará que su producto sea «el más poderoso», afirmando que el aerosol de dosis única ofrecerá «una protección del 100%» y apuntando a buenos resultados hasta ahora en pruebas en ratones. Sin embargo, llevará tiempo llevarlo al mercado, dijo. 

“Debido a que nuestro sistema es completamente nuevo, las agencias reguladoras pedirán muchos más controles. Ésa es la razón por la que llegaremos un poco más tarde, suponiendo que tengamos suerte y que no haya efectos secundarios negativos cuando comencemos a realizar pruebas en humanos ”, dijo el Dr. Enjuanes.