Estados Unidos mantendrá ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras

El Gobierno de Donald Trump continuará apoyando el plan desarrollo económico para el Triángulo Norte.

0
176
El secretario de Estado, Mike Pompeo.
Banner

El Gobierno de Donald Trump informó este lunes que mantendrá el plan de ayuda económica destinado a los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que continuarán con la «asistencia extranjera» para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según explicó Pompeo, la ayuda a estos países está alineado con la política de la Administración Trump de «disminuir la inmigración ilegal» a EE.UU. mediante el financiamiento de programas en Centroamérica. 

Además, la ayuda económica permitirá complementar «los planes de seguridad existentes para cada gobierno, lo que permitirá continuar construyendo sistemas de asilo más fuertes» en Centroamérica, según señaló el Departamento de Estado. 

«Estados Unidos elogia el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras para alcanzar nuestro objetivo compartido de reducir la inmigración ilegal de estos países», destacó Pompeo en el texto. 

La Administración Trump destacó los «esfuerzos sin precedentes» con los Gobiernos centroamericanos, que han permitido reducir el flujo de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños hasta en un 76 %, desde que Washington declaró una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur en mayo de 2019.

Aunque se desconoce el total de recursos destinados a ayudar a los Gobiernos centroamericanos, Pompeo informó que los fondos adicionales saldrán del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).