EEUU comenzará a donar vacuna de AstraZeneca al resto del mundo

Se espera que el país norteamericano entregue hasta 60 millones de dosis, que allí no se usan, “durante los próximos meses”.

0
286
Banner

Vacuna. Se espera que el país norteamericano entregue hasta 60 millones de dosis, que allí no se usan, “durante los próximos meses”. Ya envió aproximadamente 4 millones a México y Canadá el mes pasado.

El gobierno de los Estados Unidos comenzará a donar dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca una vez que esta sea aprobada por las entidades sanitarias pertinentes del país, reportó este lunes The Associated Press.

Se espera que entregue hasta 60 millones de dosis, que allí no se usan, “durante los próximos meses”. La administración de Joe Biden se ha asegurado la provisión de cientas millones de dosis de los inoculantes de Pfizer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson. Y a diferencia de aquel desarrollado por el laboratorio anglo-sueco, ya han sido autorizadas y están siendo administradas en el territorio.

“Dado el robusto portafolio de vacunas que Estados Unidos tiene y que han sido autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), y dado que la vacuna de AstraZeneca no ha sido autorizada para su uso en los Estados Unidos, no necesitamos usar vacunas de AtraZeneca aquí durante los próximos meses”, dijo el coordinador de la pandemia de COVID-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “En consecuencia, Estados Unidos está contemplando opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países a medida que pasen a estar disponibles”, agregó.

El funcionario explicó que en el país se han producido alrededor de 10 millones de dosis del inoculante de AstraZeneca, pero su “calidad” todavía debe ser evaluada por la FDA, algo que podría suceder en las próximas semanas. Otras 50 millones de dosis están en distintos procesos de producción y, de recibir también la autorización de la entidad sanitaria, podrían se distribuidas en mayo y junio.

Vacuna AstraZeneca

El anuncio llega un día después de que el congresista demócrata Raja Krishnamoorthi solicitara a Biden que ese excedente de vacunas fueran distribuidas a países donde el coronavirus esté golpeando con mayor fuerza, “incluyendo India, Argentina y otros”.

Krishnamoorthi, quien nació en Nueva Delhi y se mudó a EEUU junto a sus padres a los tres meses de vida, cumple un rol preponderante en la lucha contra el Coronavirus dentro del Congreso.

Desde enero, es uno de los 12 miembros del Subcomité Selecto ante la Crisis de Coronavirus en el Congreso, junto a otros seis representantes demócratas y cinco republicanos. Precisamente, a lo largo del casi año y medio de pandemia de covid-19 en el mundo, el representante de Illinois tuvo protagonismo en el patrocinio y desarrollo de políticas clave para la atención de la pandemia.

“Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo”, dice el comunicado del legislador estadounidense, quien para respaldar su pedido hizo referencia al hecho que en marzo el país ya donó alrededor de 4 millones de dosis a México y Canadá.

Estos dos países han solicitado al gobierno de Biden que envíe nuevas dosis, mientras que numerosos otros han cursado solicitudes similares. Estados Unidos tiene un contrato para la provisión de 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco.