Estados Unidos ya tiene nuevo presidente. Tras un frenético recuento y que ha durado más de tres días, Joe Biden se ha convertido en el ganador de las elecciones del país más reñidas que se recuerdan en los últimos años tras vencer a Donald Trump.
The New York Times, CNN, NBC o AP proyectaron la mañana de este sábado la victoria de Joe Biden en Pennsylvania, lo que permite al candidato demócrata superar los 270 votos electorales necesarios para hacerse con el triunfo en las elecciones.
El candidato demócrata se ha alzado con la victoria ante el republicano con, de momento, 74.477.123 votos, por los 70.328.963 sufragios de Trump, y se pone al mando de la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años.
America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8
Joe Biden, de 78 años, será el 46º presidente tras superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca al ganar en estados decisivos gracias al voto por correo que este año ha superado las 100 millones de papeletas.
De este modo, el Cinturón de Óxido o ‘Rust Belt’ se ha convertido en el área industrial decisiva para inclinar la balanza definitiva hacia el candidato demócrata ganador de estos tres estados en Michigan (16), Wisconsin (10) y Pensilvania (20). Gran parte de los votos por correo procedentes de Pittsburgh y Filadelfia, bastiones demócratas, han sido claves para la victoria de Biden.
Joe Biden se ha convertido en el candidato más votado de la historia de Estados Unidos superando a Barack Obama que consiguió más de 69 millones de votos en las elecciones de 2008 que le sirvieron para imponerse al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.