Inicio EEUU Kathy Hochul será la primera gobernadora de Nueva York

Kathy Hochul será la primera gobernadora de Nueva York

0
Kathy Hochul será la primera gobernadora de Nueva York

Como vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul ha sido durante años la cara amigable de la administración, visitando las lejanas cafeterías y fábricas de cada uno de los 62 condados del estado para innumerables ceremonias de inauguración y eventos cívicos.

Ahora, tras la renuncia del gobernador Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual, su próxima parada será el Capitolio estatal de Albany, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora del estado.

Demócrata centrista del oeste de Nueva York, ha trabajado profundamente a la sombra de Cuomo durante sus dos mandatos, pero en los últimos días se unió al coro de políticos que denunciaron al gobernador después de que una investigación independiente concluyera que había acosado sexualmente a 11 mujeres mientras estaba en el cargo.

«Creo en estas mujeres valientes», escribió Kathy Hochul, calificando el comportamiento de Cuomo como «repulsivo e ilegal» en un comunicado el martes.

También reconoció lo que ha estado dando vueltas durante meses: la posibilidad de que se convierta en gobernadora. «Debido a que los vicegobernadores son los siguientes en la línea de sucesión, no sería apropiado comentar más sobre el proceso en este momento», escribió.

A sus 62 años, Hochul es una política con experiencia, una veterana de 11 campañas que la han llevado de la junta municipal al Congreso, este último representando a un distrito conservador del oeste de Nueva York después de una sorprendente victoria en 2011 en una elección especial para llenar una vacante en el Congreso de los Estados Unidos.

Hija de un trabajador siderúrgico, Hochul, abogada, trabajó en Washington como asistente del ex representante estadounidense John LaFalce y más tarde del senador Daniel Patrick Moynihan, ambos de Nueva York, antes de ocupar su primer cargo público en la junta municipal de Hamburgo, cerca de Buffalo.

En una conferencia de prensa el miércoles, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien tenía una relación muy conflictiva con Cuomo, dijo que ha llegado a conocer a Hochul en los últimos años y que le parecía «una persona muy razonable».