Inicio Coronavirus ¿Las edades para aplicar la vacuna de Pfizer a niños en EEUU varían según cada estado?

¿Las edades para aplicar la vacuna de Pfizer a niños en EEUU varían según cada estado?

0
¿Las edades para aplicar la vacuna de Pfizer a niños en EEUU varían según cada estado?
Paediatrician doctor examining a child while wearing a protective face mask in a clinic setting to protect from the transfer of germs during COVID-19.

No es cierto que las edades de aplicación de vacunación varíe en cada estado. No hay tal distinción en la autorización de emergencia de esta vacuna ni en su administración en el país. Te lo explicamos en esta verificación.

No. No varían las edades por estado para aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes, como expresaron en el Instagram de Univision Noticias algunos lectores, tras conocerse la autorización del uso de emergencia de esta vacuna en personas de 12 a 15 años de edad, que otorgó, el 10 de mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las únicas variables por estado respecto a la vacunación son las exenciones por razones religiosas y de creencias personales, las cuales reconocen las objeciones que puedan presentar las personas frente a la inmunización tradicional de sus hijos en edades escolares. Y esto se aplica ya para la inmunización en general, no solo para la vacuna del covid-19.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, 44 estados y Washington D.C. otorgan exenciones religiosas a quienes por estos motivos se oponen a la vacunación y 15 estados permiten exenciones filosóficas para niños cuyos padres objetan la inmunización por creencias “personales o morales”.

Esto no significa que la administración de la vacuna de Pfizer autorizada para adolescentes de entre 12 y 15 años varíe su edad, dentro de ese rango y según cada estado; no tiene que ver con lineamientos del gobierno federal o de los gobiernos estatales sobre esta vacuna en particular.

El gobierno de Estados Unidos no ha establecido una diferenciación por edades para la distribución de las vacunas de Pfizer-BioNTech entre los estados. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno definitivo para administrar la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años este 12 de mayo para todo el país. La FDA no hizo esa distinción tampoco al otorgar el uso de autorización de emergencia.

El presidente Joe Biden declaró ese mismo día: “A partir de mañana (jueves 13), más de 15,000 farmacias en todo el país estarán listas para vacunar a este grupo de edad». No habló aquí de ninguna diferenciación por estados.