Inicio Coronavirus México aprobó vacuna CanSino cuestionada efectividad e irregularidad

México aprobó vacuna CanSino cuestionada efectividad e irregularidad

0
México aprobó vacuna CanSino cuestionada efectividad e irregularidad

Una de las participantes del ensayo clínico de la vacuna china anticovid CanSino en México cuenta las irregularidades que ha denunciado en el protocolo de pruebas clínicas del fármaco.

El gobierno de México aprobó apresuradamente la vacuna CanSino de fabricación china pese a omisiones e irregularidades en la evaluación de la efectividad del fármaco, según fuentes enteradas del proceso y consultadas por Univision.

Dos personas familiarizadas con los análisis de los datos del ensayo clínico aseguraron que, al momento de la aprobación de la vacuna, no se habían analizado la totalidad de los datos de 15 mil voluntarios de los ensayos en distintos estados de México y en su lugar se utilizaron pruebas de voluntarios en Paquistán.

Univision Investiga pudo establecer que una evaluación oficial de las vacunas, escasamente divulgada por el gobierno, reconoce que no hay datos disponibles de la efectividad de la CanSino en casos de enfermedad grave por covid-19, ni cómo funciona su inmunización ante las variantes británica, sudafricana y brasileña de esta enfermedad. Las demás vacunas aprobadas en México sí cuentan con estas estadísticas.

La evaluación incompleta no permite tener una idea precisa de cuán efectiva es la vacuna CanSino con la que México ha empezado una campaña con la que pretende inmunizar a 35 millones de personas antes de octubre, explicó un experto.

Alejandra Armenta, una paciente voluntaria de los ensayos, denunció que las entidades del gobierno mexicano mantuvieron todo el tiempo bajo secreto el proceso de evaluación de la vacuna, pese a que existía un acuerdo para informar a los pacientes sobre los avances.

Vacuna CanSino

“Todo lo que he visto me genera mucha desconfianza sobre cómo están generando los datos, me genera mucha desconfianza la calidad científica’’, dijo Armenta a Univision. La voluntaria presentó tres quejas ante el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En ese Instituto han participado 1,600 personas como voluntarios en la evaluación de la efectividad de este fármaco. “Esas irregularidades y no brindar información afectan absolutamente a todos los participantes del ensayo clínico’’, agregó Armenta.

El hermetismo en torno al proceso de aprobación de la vacuna fue formalizado por el gobierno al declarar como reservada y confidencial toda la información sobre la vacuna.