Inicio Coronavirus Miami-Dade monitorea variante ómicron y llama a vacunarse

Miami-Dade monitorea variante ómicron y llama a vacunarse

0
Miami-Dade monitorea variante ómicron y llama a vacunarse

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que el Condado está “monitoreando” la variante ómicron del COVID, al tiempo que emplazó a la comunidad a vacunarse y tomar otras medidas de protección de cara a la temporada navideña.

«Sabemos que vacunarnos sigue siendo el arma más importante que todos podemos tener para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, contra variantes que incluyen la ómicron, particularmente cuando nos acercamos a la temporada navideña», dijo Levine Cava en un comunicado.

Según la edil condal, el director médico de Miami-Dade, Dr. Peter Paige, se ha mantenido en contacto con su despacho para informarle sobre el seguimiento que se le hace a la nueva variante.

Levine Cava instó a los residentes del condado a que continúen “tomando medidas clave para prevenir la propagación, como vacunarse, recibir el refuerzo, hacerse la prueba si ha estado expuesto o tiene síntomas, y usar mascarillas en lugares públicos concurridos o cuando esté cerca de personas que no conozca”.

La Organización Mundial de la Salud informó que el riesgo global de la mutación del coronavirus es “muy alto”, pero expertos en salud creen que pasarán de dos a seis semanas antes de saber qué tan transmisible es la variante y si causa alguna enfermedad grave.

En Sudáfrica, por ejemplo, se habla de un aumento de 30% de contagios en solo tres semanas.

Hasta el momento, en el sur de la Florida no se han reportado casos asociados a la nueva mutación, sin embargo, en otras ciudades, como Nueva York, se detectaron varios pasajeros en el aeropuerto JFK.

Condados como Broward y Palm Beach también anuncian tareas de seguimiento a la ómicron.

“Hemos llegado tan lejos en la lucha contra esta pandemia, siguiendo los datos y la ciencia, y eso es exactamente lo que continuaremos haciendo mientras monitoreamos el desarrollo de la variante ómicron”, afirmó la alcaldesa.

A lo que agregó: “Somos muy afortunados de vivir en el sur de Florida, especialmente en esta época del año, y pasar tiempo al aire libre es una excelente manera de reunirnos de manera segura con nuestros seres queridos en esta temporada navideña”.

Por su parte, la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College, exhortó a la comunidad a “extremar” las medidas de protección frente a la variante descubierta en Sudáfrica.

Variante Ómicron

“No tenemos que entrar en pánico, pero sí tenemos que continuar con las medidas de prevención, y aumentarlas”, señaló.

Acotó que “esto implica una mayor tasa de vacunación, y probablemente tengamos que regresar a ser un poco más restrictivos con las medidas de mitigación, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social”.

El presidente Joe Biden dijo el lunes que no espera que las restricciones de vuelo establecidas a Sudáfrica mantengan a ómicron fuera de Estados Unidos por completo, pero dijo que de esa manera se puede retrasar su llegada.

“Nos da tiempo para tomar más acciones, para movernos más rápido para asegurarnos de que la gente entienda que tiene que ponerse la vacuna, que tiene que ponerse la inyección, el refuerzo”, sostuvo Biden, quien cree que “tarde o temprano veremos casos de esta nueva variante en los Estados Unidos”.