
Cuando Centroamérica aún batalla para recuperarse de la devastación que dejó el Huracán Eta, un nuevo fenómeno meteorológico amenaza la región, principalmente a Honduras y Nicaragua, una vez que Iota se convirtió en huracán categoría 1 durante este domingo. Ante esta situación, las autoridades de las zonas más vulnerables ya han comenzado a evacuar a la población para minimizar daños.
Iota ya era un sistema de récord por ser la trigésima tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, lo que la convertía en huracán de categoría 1. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que ganara fuerza con rapidez antes de llegar a Centroamérica.
#Hurricane #Iota is expected to become an extremely dangerous category 4 hurricane tomorrow and make landfall in NE Nicaragua or E Honduras. Preparations to protect life and property should be rushed to completion in the Hurricane Warning areas. More: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/mK7SpNo0IF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
Su centro estaba unos 390 kilómetros al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 9 km/h. Su ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento del lunes antes de acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la mañana, cuando ya podría ser categoría 4 tras cobrar fuerzas en el océano.
Se estimaba que llevará hasta 750 milímetros de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el centro de huracanes.
Hurricane #IOTA is expected to rapidly intensify before it hits the NE coast of Nicaragua and eastern Honduras late tomorrow. Descriptions from the NHC include: «Life-threatening storm surge», catastrophic winds», «catastrophic flooding». #CBS11wx #dfwwx #txwx pic.twitter.com/Ogph3qlW3M
— Jeffrey Ray (@cbs11jeffrey) November 15, 2020
Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras. La marejada ciclónica podría subir el nivel del mar hasta 4 metros (13 pies) en Nicaragua y Honduras.