Paciencia para la distribución de la vacuna en el condado de Los Ángeles

Funcionarios de la salud pública advierten que algunos residentes del condado de Los Ángeles podrían verse obligados a esperar hasta el próximo año para recibir la vacuna contra el coronavirus.

0
262
STEVENAGE, ENGLAND - JANUARY 14: A member of the medical team administers a COVID-19 vaccination shot at the NHS vaccination centre in Robertson House on January 14, 2021 in Stevenage, England. Labour Party leader Keir Starmer was visiting the centre to see the work being carried out by the NHS vaccination teams. Starmer has repeatedly called for round-the-clock vaccination centres to tackle the ongoing crisis, as the NHS continues to struggle under the weight of those hospitalised by the COVID-19 virus. (Photo by Leon Neal/Getty Images)
Banner

Los Ángeles. Funcionarios de la salud pública advierten que algunos residentes del condado de Los Ángeles podrían verse obligados a esperar hasta el próximo año para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El condado de Los Ángeles pidió paciencia el viernes entre los residentes ansiosos por recibir la  vacuna contra el COVID-19, mientras que los suministros permanecen lamentablemente bajos y el sistema de reservas en línea sigue sobrecargado dejando a muchas personas frustradas al intentar de hacer una cita.

Mientras tanto, los funcionarios de salud del condado continuaron notando una nivelación de nuevas infecciones por COVID-19 y hospitalizaciones, al tiempo que advierte que las mejoras no significan que la región haya emergido del aumento que comenzó en noviembre.

El número diario de muertes por COVID-19 reportadas por el condado permanece elevado, con 256 muertes anunciadas el viernes. Era el tercer día consecutivo que el número superó las 200, con 262 muertes reportadas el miércoles y jueves.

Las nuevas muertes elevaron el número de muertos en todo el condado desde el comienzo de la pandemia  a 14,894.

El condado también informó otros 9,277 casos, aumentando el total a 1,054,802. Los funcionarios de salud señalaron el jueves que el promedio diario del número de casos nuevos se redujo a un 30% durante la semana pasada.

Imagen ilustrativa

Las cifras más recientes proporcionadas por el estado mostró la hospitalización de 7,073 personas en el condado, incluidos 1,687 en cuidados intensivos. Eso es una caída significativa de los más de 8,000 pacientes que se informaron a principios enero.

“También estamos viendo una disminución en las hospitalizaciones y varias otras indicadoras que rastreamos, incluida la tasa de positividad de las pruebas, el porcentaje de visitas de emergencia al departamento asociados con COVID-19 y el porcentaje de muestras positivas para el virus en los sitios de vigilancia del laboratorio centinela”, dijo el doctor Paul Simon, director científico del Departamento de Salud Pública del condado.

«Sin embargo, a pesar de estas tendencias prometedoras, quiero enfatizar que el número de casos, hospitalizaciones y muertes sigue siendo demasiado alto», dijo. “Entonces, si bien hay motivos para tener esperanzas, todos debemos permanecer vigilantes y continuar siendo disciplinados, usar máscaras, distanciarse físicamente cuando está afuera del hogar, evitando las reuniones y lavándonos las manos con frecuencia”.

Simon instó a las personas a ser pacientes con los esfuerzos para administrar las vacunas, nuevamente apuntando a una escasez de dosis disponibles y continuó incertidumbre sobre las asignaciones futuras. Señaló que la gran escala de sitios de vacunación del condado que se abrieron esta semana, cada uno capaz de administrar 4,000 vacunas por día: funcionará a una capacidad mucho menor la próxima semana, probablemente en el rango de 2,000 a 2,500.

El condado espera recibir alrededor de 143,900 dosis más de vacunas el próximo semana. Sin embargo, dado que las personas necesitan recibir dos dosis del medicamento, espaciados de tres a cuatro semanas, la mayor parte de la vacuna que se lanzará la próxima semana se utilizará para administrar la segundas dosis a personas que recibieron la primera dosis.

Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública, estimó anteriormente que solo 37,900 de las dosis que llegará la próxima semana, estará disponibles para q las personas que reciban su primera dosis.

Simon dijo el viernes que las cifras más recientes mostraron que 441,140 dosis de la vacuna ya se han administrado en el condado, aunque señaló que ese número es probablemente mucho mayor debido a demoras en el recuento de los totales de vacunación.

Hasta esta semana, el condado había recibido alrededor de 853,000 dosis totales.

Simon dijo que la gente no debería de ver esos  números y asumir que hay 400,000 dosis sin usar en el condado, notando nuevamente el retraso en la vacunación.  También señaló la necesidad del medicamento que se utilizará como la segunda dosis para personas que ya han recibió la primera dosis.

Si la asignación semanal del condado no mejora drásticamente más allá del promedio actual de alrededor de 150,000, “el esfuerzo de vacunación probablemente se extenderá hasta el 2022”, dijo Simon. 

«Tenemos la esperanza de que la producción y los envíos de vacunas a California aumentarán», dijo. “Tenemos una nueva administración federal que se ha comprometido hacer que esto pase. También esperamos que otros fabricantes de vacunas recibirán autorización federal para el uso de emergencia de sus vacunas en los próximos meses, y eso debería ayudar a aumentar los suministros a California y en última instancia al condado de Los Ángeles”.

Dijo que si el condado puede aumentar su asignación a 500,000 por semana, “tendríamos el potencial de llegar al 75% de la población adulta en el condado, o 6 millones de adultos, a mediados del verano”.

Mientras tanto, instó a tener paciencia, diciendo: «Entendemos lo importante que es sacar la vacuna lo más rápido posible».

Dijo que el estado está actualizando su sitio web de citas de vacunas para que el sistema del condado esté vinculado, por lo que debería funcionar sin problemas tan pronto como la semana que viene.  Los residentes del condado que intentan concertar citas deben utilizar el sitio web del condado vaccinatelacounty.com.

El condado también tiene un sistema de reserva para las llamadas que está disponible de 8:00 a.m.  a  8:30 p.m.  al 833-540-0473. Pero esa línea debe ser utilizada solo por personas que no pueden utilizar el sitio web, ya que los volúmenes de llamadas son excesivamente altos, dijo Simon.