Inicio EEUU Pacientes de trasplantes, con cáncer, de enfermedades autoinmunes, serán los primeros en recibir refuerzos de la vacuna contra Covid-19

Pacientes de trasplantes, con cáncer, de enfermedades autoinmunes, serán los primeros en recibir refuerzos de la vacuna contra Covid-19

0
Pacientes de trasplantes, con cáncer, de enfermedades autoinmunes, serán los primeros en recibir refuerzos de la vacuna contra Covid-19
Foto: Reuters

La máxima autoridad en Estados Unidos para el manejo de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que los estadounidenses que están inmunocomprometidos podrían necesitar refuerzos de la vacuna Covid-19.

«Los pacientes de trasplantes, de quimioterapia contra el cáncer, de enfermedades autoinmunes, que están bajo regímenes inmunosupresores, son el tipo de individuos que, si va a haber un tercer refuerzo, lo que probablemente ocurra, estarían entre los primeros», dijo Fauci durante una entrevista en CNN.

Citando estudios recientes que muestran que podría haber una inmunidad decreciente en las personas vacunadas, Fauci dijo que las autoridades sanitarias estadounidenses están revisando los datos para determinar cuándo podrían ser necesarios los refuerzos.

«Es una situación dinámica. Es un trabajo en progreso, evoluciona como en tantas otras áreas de la pandemia», afirmó Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. «Hay que mirar los datos».

Añadió que las autoridades sanitarias también están considerando la posibilidad de revisar las orientaciones sobre las mascarillas para los estadounidenses vacunados, y dijo que se estaba «considerando activamente».

Citando estudios que muestran que podría haber una inmunidad menguante en las personas vacunadas, Fauci dijo que las autoridades sanitarias estadounidenses están revisando los datos para determinar cuándo podrían ser necesarios los refuerzos.

La semana pasada, el Ministerio de Saludd de Israel informó de una disminución de la eficacia de la vacuna de Pfizer en la prevención de infecciones y enfermedades sintomáticas.

Pero añadió que la vacuna Covid-19 de dos dosis desarrollada por Pfizer con su socio BioNTech seguía siendo muy eficaz para prevenir enfermedades graves.

La disminución de la eficacia coincidió con la propagación de la variante Delta, que ahora es la cepa dominante en Israel.

Israel está administrando terceras dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas, entre ellas las que han recibido trasplantes de corazón, pulmón, riñón o hígado y los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

La variante Delta, que se encontró por primera vez en la India, está provocando un aumento de las infecciones en Estados Unidos.

Los aumentos más acusados de casos de Covid-19 se dan en lugares con tasas de vacunación más bajas. Florida, Texas y Missouri representan el 40% de todos los nuevos casos en todo el país, y alrededor de uno de cada cinco de todos los nuevos casos de Estados Unidos se producen en Florida, dijo la semana pasada el asesor de la Casa Blanca Jeffrey Zients.

Pfizer y BioNTech dijeron el viernes que Estados Unidos había comprado 200 millones de dosis más de su vacuna para ayudar a la vacunación pediátrica, así como a posibles refuerzos.