Inicio Coronavirus Pfizer ensaya una pastilla antiviral contra el covid-19

Pfizer ensaya una pastilla antiviral contra el covid-19

0
Pfizer ensaya una pastilla antiviral contra el covid-19

La farmacéutica Pfizer inició el mes pasado do un ensayo clínico para comprobar la efectividad de un fármaco contra el coronavirus que se administra por vía oral.

Los ensayos previos no durarán más de seis meses, por lo que la pastilla podría estar disponible antes de que finalice este año, según han anunciado diversos responsables de la compañía.

La multinacional explicó en un comunicado que su nuevo fármaco, denominado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un «potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el Sars-Cov-2″ y otros coronavirus, lo que sugiere su “potencial” para el tratamiento del Covid-19 y otras “amenazas».

El mecanismo es similar a los que se usan actualmente para tratar el VIH e incluso se administra en combinación con dosis bajas de ritonavir, un antiviral utilizado para tratar la inmunodeficiencia provocada por el sida.

Se trata, en resumen, de una alternativa a la vacuna que se administraría en las primeras fases del contagio para evitar que las personas contagiadas desarrollen una sintomatología más grave.

«Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, dijo Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer en un comunicado oficial.

El ensayo, en su primera fase con 60 personas

Cerca de 60 personas -todos ellos adultos de entre 18 y 60 años-, participan actualmente en la fase I del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo.

El ensayo está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. La fase 1 está diseñada para ver “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”.

En la segunda etapa se hará lo mismo pero con “dosis múltiples”, mientras que en última se probarán las formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto de la alimentación sobre el mismo. 

Pastilla antiviral