Inicio California ¿Por qué en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo?

¿Por qué en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo?

0
¿Por qué en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo?
La conmemoración del 5 de Mayo es una de las fechas más importantes y emblemáticas en Estados Unidos.

Como cada año, el 5 de mayo se conmemora en México el Día de la Batalla de Puebla, sin embargo, en Estados Unidos los festejos por la victoria del ejército mexicano sobre los invasores franceses en 1862 cobran mayor relevancia.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

De acuerdo con los registros históricos, la primera vez que se celebró el 5 de mayo en Estados Unidos fue en el año de 1867, cuando inmigrantes mexicanos decidieron honrar la memoria del general Ignacio Zaragoza, que había nacido en Texas, antes de que dicho territorio perteneciera al país del norte, y quien fuera el dirigente del enfrentamiento contra los franceses.

La celebración ganó popularidad no sólo entre los inmigrantes mexicanos sino entre latinos y norteamericanos, y se convirtió en una celebración que representa la identidad mexicana.

https://www.instagram.com/p/B_0AVDGnarl/?utm_source=ig_web_copy_link

El triunfo del Cinco de Mayo fue reconocido por el Presidente Abraham Lincoln en la Casa Blanca. 

Posteriormente, en la década de 1960, el 5 de mayo se convirtió en un estandarte de la población oprimida, ya que activistas méxico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces.

En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo y en 2005 el Congreso emitió una resolución para solicitar al entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que el 5 de mayo fuera declarado como una fiesta oficial, pues conmemora los derechos civiles y la justicia social.

Con la conmemoración del 5 de mayo se reforzaron las relaciones entre México y Estados Unidos.

Entre las ciudades que más arraigada tiene la celebración de la victoria mexicana están Los Ángeles, Chicago, San José California, Houston, Texas, Portland, Oregon y Denver, Colorado.

¿Por qué se popularizó el 5 de mayo en Estados Unidos?

Con el paso del tiempo, a la conmemoración de la Batalla de Puebla en territorio estadounidense se fueron aunando detalles sobre la identidad mexicana, que la mercadotecnia utilizó en campañas publicitarias.

En 1989, una importadora de cervezas mexicanas lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo. Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos, según el diario The New York Times.

De hecho, la agencia de investigación de mercado Nielsen informó que en 2013 los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para celebrar el 5 de Mayo, incluso más que lo comprado para el Supertazón o el Día de San Patricio.

Lo anterior reforzó lo publicado en 2012 por David Hayes-Bautista, catedrático en la Universidad de California en su libro «El Cinco de Mayo: An American Tradition», donde menciona que la «festividad del 5 de mayo es una celebración inventada recientemente por las compañías de bebidas».

Importancia del 5 de Mayo

El 5 de Mayo se conmemora la victoria inesperada de México contra Francia en el estado de Puebla en 1862. Donde con un pequeño contingente encabezado por el general Ignacio Zaragoza, el ejército mexicano logró evitar que las tropas francesas invadieran México, hasta que tuvo lugar la Segunda Intervención Francesa que dio paso al imperio de Maximiliano de Habsburgo.