Primer caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Vanuatu

El gobierno de Vanuatu, un estado insular en el Pacífico Sur, confirmó este miércoles que detectó su primer enfermo con la COVID-19 en un centro de cuarentena para viajeros internacionales

0
139
Banner

El gobierno de Vanuatu, un estado insular en el Pacífico Sur, confirmó este miércoles que detectó su primer enfermo con la COVID-19 en un centro de cuarentena para viajeros internacionales, con lo que dejó de ser uno de los pocos países que habían evitado al virus.

El primer infectado es un hombre, cuya edad e identidad no fue revelada, considerado asintomático y que llegó el 4 de noviembre al país desde Estados Unidos en un vuelo que hizo escala en Australia y Nueva Zelanda.

Tras este primer caso de la covid-19 en este archipiélago con unos 250.000 habitantes, las autoridades sanitarias activaron un sistema de rastreo y la cuarentena de los contactos más cercanos con el primer paciente.

Isla de Vanuatu

«Quiero asegurar a todos los ciudadanos y al público que la situación está bajo control y que el gobierno, mediante un grupo de trabajo para la covid-19 está preparada para hacer frente a este caso», indicó hoy el primer ministro de Vanuatu, Bob Loughman, en un mensaje divulgado por la cadena pública VBTC.

Vanuatu, donde está vigente el estado de emergencia por la pandemia hasta fin de año, mantienen las fronteras internacionales cerradas, con algunas excepciones, lo que ha golpeado fuertemente al sector del turismo, que representa más del 40 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Con este primer caso del nuevo coronavirus, Vanuatu sale de la lista de países y territorios libres de la covid-19 en la región que integran Kiribati, Tonga, Samoa, Niue, Palau, Micronesia, Tuvalu, Samoa Americana, Islas Cook, Nauru Islas Pitcairn (Territorio Británico) y Tokelau (territorio dependiente de Nueva Zelanda).

Hasta la fecha, se han reportado casi 17.870 nuevas infecciones y 168 fallecidos desde el inicio de la pandemia en las islas del Pacífico, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría en la Polinesia Francesa, territorio de ultramar francés que retiró la cuarentena a los viajeros, con 10.971 contagios desde el inicio de la pandemia, incluidos 52 fallecidos.