Inicio EEUU Reforma migratoria presentada por Joe Biden

Reforma migratoria presentada por Joe Biden

0
Reforma migratoria presentada por Joe Biden

Joe Biden, muestra el ambicioso plan de reforma migratoria que enviará al Congreso una vez llegue a la Casa Blanca. La iniciativa incluye la tarjeta verde para la mayoría de los 11 millones de indocumentados, dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores esenciales.

Horas antes de asumir como presidente de Estados Unidos, el equipo a cargo de la política migratoria de Joe Biden adelantó el ambicioso plan que impulsará desde la Casa Blanca: incluye, entre otras medidas, un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados y prioriza un sistema de seguridad fronteriza “inteligente”.

Detalles del plan fueron anticipados la semana pasada por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, durante una entrevista exclusiva con Univision Noticias. El proyecto, denominado ‘Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos 2021’, será enviado este miércoles al Congreso tras la juramentación en las escalinatas del Capitolio y forma “parte del compromiso de modernizar nuestro sistema de inmigración”, indica un borrador al que Univision Noticias tuvo acceso.

Inmigrantes protestando

De qué se trata

El plan migratorio de Biden busca establecer un nuevo sistema “para administrar y proteger de manera responsable nuestra frontera, mantener a nuestras familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, indica.

El equipo presidencial señaló que, una vez juramentado, Biden “enviará un proyecto de ley al Congreso para restaurar la humanidad y los valores estadounidenses en nuestro sistema de inmigración”. También señala que la iniciativa “brinda a las personas trabajadoras que enriquecen nuestras comunidades todos los días y que han vivido aquí durante años, en algunos casos durante décadas, la oportunidad de obtener la ciudadanía”.

El plan se asemeja a un proyecto similar que el Senado aprobó con respaldo bipartidista el 27 de junio de 2013 (iniciativa S.744). La iniciativa se estancó luego en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, quienes exigieron al gobierno de Barack Obama fraccionarlo para discutirlo parte por parte, lo que fue rechazado por los demócratas.

A quiénes beneficia

El plan migratorio de Biden crea un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que se encontraban presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes, incluyendo a dreamers (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país) y “trabajadores esenciales que arriesgan sus vidas para servir y proteger a las comunidades estadounidenses”, añade.Entre ellos se cuentan inmigrantes que faenan en el campo para garantizar el abastecimiento de alimentos, y trabajadores de la salud que laboran en la primera línea del combate contra la pandemia del coronavirus.


De aprobarse el plan en el Congreso, creará una “hoja de ruta ganada” para la ciudadanía que favorecerá a millones de indocumentados que viven en el país.

Otro requisito será pagar impuestos. “Los dreamers y titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como los trabajadores inmigrantes agrícolas que cumplen con requisitos específicos, serán elegibles para tarjetas verdes de inmediato”, indica el plan.

Política de asilo

El proyecto de reforma migratoria también busca restablecer la política de asilo en la frontera, que ha sido reducida al mínimo en los últimos cuatro años. “El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede renunciar al requisito de presencia para los deportados el 20 de enero de 2017 o después de esa fecha y que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión por unidad familiar y otros fines humanitarios”, indica el documento.

En cuanto a la reunificación familiar, el plan menciona eliminar los atrasos en los procesos, recuperar las visas no utilizadas, eliminar los largos tiempos de espera por un cupo de visa y aumentar los límites de visas por país.