Inicio Insólito Un eclipse solar ‘anillo de fuego’ ilumina el cielo este jueves

Un eclipse solar ‘anillo de fuego’ ilumina el cielo este jueves

0
Un eclipse solar ‘anillo de fuego’ ilumina el cielo este jueves

La Luna bloquea parcialmente al Sol este jueves para crear un eclipse solar conocido como «anillo de fuego».

Algunas personas que se encuentran en el hemisferio norte han podido ver este 10 de junio el primero de los dos eclipses solares del año.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna cruza entre el Sol y la Tierra, bloqueando parte de los rayos del Sol, según la NASA.

Este es un eclipse anular, lo que significa que la Luna está tan lejos de la Tierra que parece más chica que el Sol.

Cuando la Luna cruza en su camino a la estrella ardiente, se ve más pequeña que el Sol, lo que deja espacio para que una luz brille alrededor de los bordes. A esto se le llama el «anillo de fuego», que han podido ver algunas personas en Groenlandia, el norte de Rusia y Canadá, dijo la NASA.

Otros países en el hemisferio norte pudieron ver un eclipse parcial —entre ellos el Reino Unido y Francia—, que es cuando la Luna cubre una parte del Sol. En este caso, una sombra con forma de uña cubre diferentes porciones del Sol dependiendo de la ubicación en que uno se encuentre.

La trayectoria de la anularidad, que traza dónde es visible el anillo de fuego, comienza sobre el norte de Estados Unidos, luego cruza el Ártico y termina en noreste de Rusia, según el Farmers’ Almanac.

Eclipse Solar

Cuándo se puede ver el eclipse solar

La Luna comenzó a cubrir el Sol a las 4:12 a.m. ET (1:42 p.m. IST) el 10 de junio, según el Almanaque del Viejo Granjero.

El eclipse anular comienza a las 5:50 a.m. ET (3:20 p.m. IST), alcanza su máximo a las 6:42 a.m. ET (4:12 p.m. IST) y termina a las 7:34 a.m. ET (5:04 p.m. IST) ). El eclipse parcial, por su parte, termina a las 9:11 a.m. ET (6:41 p.m. IST).

Para ver el horario específico de acuerdo a tu ubicación geográfica, puedes consultar TimeAndDate.com.

Si no puedes ver el eclipse en vivo, la NASA y el Proyecto del Telescopio Virtual realizarán transmisiones.

Como algunos de los rayos del Sol brillarán desde detrás de la Luna, es importante utilizar una protección ocular adecuada para ver el eclipse solar, según la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés).

Cuando compres un filtro solar, asegúrate de que cumple con la norma internacional ISO 12312-2 para proteger tus ojos. Los «anteojos para eclipses» cuestan un par de dólares y son la única forma segura de ver el eclipse, dice la AAS.