Inicio Coronavirus Así son las mascarillas que detectan el Covid en 90 minutos

Así son las mascarillas que detectan el Covid en 90 minutos

0
Así son las mascarillas que detectan el Covid en 90 minutos

Mascarillas. El sistema se basa en unos unos diminutos sensores desechables que analizan las gotas de aliento que se acumulan en el interior del tapabocas.

¿Una mascarilla que detecta el covid? Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard han diseñado una novedosa mascarilla capaz de diagnosticar al portador de coronavirus en unos 90 minutos mediante unos diminutos sensores desechables que se pueden acoplar a otras mascarillas, según publican en la revista ‘Nature Biotechnology’. Estas son algunas de las respuestas a las dudas generadas:

¿Cómo funciona?

Los sensores se basan en una maquinaria celular liofilizada que el equipo de investigación ha desarrollado previamente para su uso en diagnósticos en papel de virus como el Ébola y el Zika. Los investigadores demostraron que los sensores podrían incorporarse no solo a las mascarillas, sino también a la ropa, como las batas de laboratorio, ofreciendo potencialmente una nueva forma de controlar la exposición de los trabajadores sanitarios a una variedad de patógenos u otras amenazas.

¿Cómo se muestra el resultado?

Los sensores están planteados para que el usuario pueda activarlos una vez esté preparado para realizar la prueba. Los resultados son mostrados en el interior de la mascarilla, para ofrecerle mayor privacidad al sujeto. Además de eso, la mascarilla incluye un reducido depósito de agua que se libera al pulsar un botón cuando el usuario está listo para realizar la prueba. Esto humedece los componentes liofilizados del sensor SARS-CoV-2, que analiza las gotas de aliento acumuladas en el interior de la máscara y produce un resultado en 90 minutos. Los investigadores han solicitado la patente del proyecto y ahora esperan trabajar con una empresa para seguir desarrollando los sensores.

Mascarillas

¿Es tan fiable como la PCR?

«La prueba es tan sensible como los PCR e igual de rápida que los test de antígeno que se utilizan para el análisis rápido de Covid-19», aseguran los investigadores. Los prototipos desarrollados en este estudio tienen sensores en el interior de la máscara para detectar el estado del usuario, así como sensores colocados en el exterior de las prendas, para detectar la exposición del entorno. Los investigadores también pueden intercambiar sensores para otros patógenos, como la gripe, el ébola y el zika, o sensores que han desarrollado para detectar agentes nerviosos organofosforados.