Inicio Nacional Gobernador de Florida declara estado de emergencia para asistir a afectados por derrumbe

Gobernador de Florida declara estado de emergencia para asistir a afectados por derrumbe

0
Gobernador de Florida declara estado de emergencia para asistir a afectados por derrumbe
Derrumbe en edificio de Miami Beach.

El Gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, declaró Estado de Emergencia para las víctimas y los familiares de quienes fueron afectados por el derrumbe del edificio en Miami, que ya se cobró la vida de una persona, mientras que los rescatistas buscan a 99 personas de las que no se sabe su paradero.

Más temprano, la alcaldesa de la localidad de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, donde ocurrió el hecho, había hecho lo propio.

Al dar este paso, el estado de Florida podrá ser alcanzado por el sistema de emergencia federal (FEMA, por sus siglas en inglés). En ese sentido, el presidente Joe Biden había dicho más temprano que su administración está lista para ayudar a las víctimas.

«Ellos (en alusión a los oficiales de FEMA) están allí abajo, inspeccionando el área, viendo qué es lo que se necesita. Pero estoy esperando que el gobernador declara el estado de emergencia, sobre todo si se determina qué es lo que va a pasar con la parte que aún está en pie», explicó Biden este jueves en una conferencia de prensa.

Una persona murió y 99 están desaparecidas al desplomarse parcialmente este jueves en mitad de la noche un edificio de apartamentos en Surfside, en Miami-Dade, donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

La buena noticia la dio la alcaldesa de Miami-Dade al informar en una rueda de prensa que 15 horas después del derrumbe se había localizado a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo informado inicialmente.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1.30 hora local (6.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

«Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes», afirmó por su parte el gobernador DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades sobre los desaparecidos.

Los sobrevivientes del desplome han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono para quienes buscan a personas del edificio parcialmente desplomado y un centro de reunificación en las cercanías de Champlain Towers.