Inicio Coronavirus Lo que sabemos de QUIVAX, la vacuna mexicana contra la Covid-19

Lo que sabemos de QUIVAX, la vacuna mexicana contra la Covid-19

0
Lo que sabemos de QUIVAX, la vacuna mexicana contra la Covid-19
Vials of Coronavirus vaccine

La vacuna mexicana QUIVAX 17.4 se ha sumado a la carrera científica nacional para dar batalla a la pandemia de Covid-19, como un desarrollo que abra a México la posibilidad de contar con su propio inmunizador.

El camino para el desarrollo de la vacuna mexicana en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no ha sido fácil y a pesar de todo, ya tiene sus primeros resultados alentadores.

¿Qué sabemos de la vacuna mexicana QUIVAX?

La vacuna mexicana QUIVAX apuesta por un diseño único, que es diferente a los desarrollados por otros laboratorios en el extranjero basados principalmente en el ARN mensajero.

La investigación y desarrollo de la vacuna se basa en una proteína quimérica recombinante, diseñada por un equipo de la UAQ liderado por el doctor Juan Joel Mosqueda.

La vacuna mexicana QUIVAX toma la proteína del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como molde para el diseño de seis péptidos, esto la hace diferente a los modelos de vacuna que replican 100% la proteína del virus o de las que se basan en ADN o ARN mensajero.

El gobierno de México ha reconocido la importancia estratégica de que el país cuente con un robusto sistema de investigación y desarrollo de vacunas para enfrentar crisis sanitarias como la pandemia de SARS-CoV-2.

“La gran lección que nos va a dejar esta pandemia es que México no puede volver a enfrentar una circunstancia como la que estamos viviendo, sin producir vacunas a tiempo o desarrollar tratamientos propios. Es un grado de vulnerabilidad extrema”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el foro virtual Voces de la Salud, convocado por TecSalud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.

Vacuna QUIVAX

Primeras pruebas superadas

El equipo que desarrolla la vacuna mexicana QUIVAX ya superó las primeras experimentaciones en animales con cabras, ovejas y cerdos, en las que únicamente se detectaron síntomas como fiebres ligeras y algunas inflamaciones.

El dato que el equipo de la UAQ resaltó fue que luego de 150 días de haber aplicado las dosis experimentales, los animales vacunados aún presentaban rastros de anticuerpos, además de que se descartaron cualquier tipo de síntomas severos.

Incluso, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, ha desatacado en diversos foros que la vacuna mexicana QUIVAX ha mostrado algunos primeros buenos resultados frente a las variante detectada en Reino Unido.

Al respecto detalló que los péptidos de la vacuna son idénticos, con excepción de un elemento que aún se estudia y del que se tiene esperanzas que pueda mantener sus efectos frente a otros tipos de variantes del SARS-CoV-2.

Hasta el momento, la vacuna de la UAQ ha tenido las siguientes inversiones:

  • 3.3 millones de pesos de capital semilla aportados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • 1.5 millones de pesos de la UAQ.
  • 2.9 millones de pesos a través de donaciones de la iniciativa privada.
  • 700,000 mil pesos que costó un biorreactor donado por la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica.

La vacuna QUIVAX es uno de cinco proyectos que se llevan a cabo en México para lograr una vacuna contra la Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal el país podría contar con una vacuna hacia finales de este año.