Inicio Coronavirus Los perros podrían olfatear infecciones por covid-19, según investigaciones

Los perros podrían olfatear infecciones por covid-19, según investigaciones

0
Los perros podrían olfatear infecciones por covid-19, según investigaciones

Un nuevo estudio publicado el domingo indica que los perros podrían ayudar en la lucha contra el covid-19.

En una colaboración entre la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Durham y el grupo perrunos de detección médica, los científicos completaron la fase 1 de un ensayo que examina si, en condiciones controladas, y podrían oler e identificar la infección por covid-19.

Seis perros participaron en el estudio, con edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El grupo incluía razas de labrador, golden retriever y cocker spaniel. Los investigadores dijeron que los ellos pudieron captar el olor de covid-19 después de seis a ocho semanas de entrenamiento.

Los primeros resultados se han publicado en un estudio de preimpresión, lo que significa que el trabajo aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista médica.

En el ensayo de fase 1, se les asignó la tarea de detectar covid-19 en muestras de ropa y mascarillas. Los investigadores examinaron si podían distinguir entre muestras positivas y negativas por covid-19.

«Los resultados son extremadamente emocionantes», dijo James Logan, líder del proyecto en el estudio.

Perros podrían olfatear el Covid-19

Mostraron una tasa de sensibilidad de alrededor del 82% al 94% en la detección de covid-19. El análisis químico de la infección mostró un olor «distintivo» asociado con covid-19. Los investigadores están en el proceso de identificar los químicos exactos detrás de este olor.

«Los perros podían detectar covid con una velocidad y precisión increíbles», dijo Logan, «incluso si una persona no presentaba síntomas».

La tasa de especificidad, que midió la capacidad de los canes para indicar si alguien no tenía covid-19, osciló entre el 76% y el 92%.

Los autores del estudio dicen que una prueba de PCR sigue siendo el «estándar de oro» para detectar covid-19, pero sugieren que los caninos podrían proporcionar una forma más rápida y sencilla de detectar covid-19 en áreas de mucho tráfico. También podrían disuadir a las personas de ir a espacios de alto contacto mientras están infectados.

«La otra cosa acerca de los perros es que servirían como un disuasivo visual, por lo que si la gente supiera que iban a ser examinados en el aeropuerto por los ellos, es muy probable que la gente lo pensara dos veces antes de viajar si estuvieran infectados», dijo Logan.