Nueva variante lambda de Covid-19 se extiende en Suramérica

La OMS reconoce a lambda como una variante de interés, lo que significa que es capaz de causar una transmisión comunitaria significativa.

0
443
Filipinas registró su primer caso de la variante lambda del Covid-19 el 15 de agosto de 2021, según las autoridades sanitarias.
Banner

Antes de la variante delta, existían las variantes alfa, beta y gamma. Ahora hay otra, se llama variante lambda, que se está extendiendo principalmente en Suramérica.

Se encontraron algunos casos de lambda en un hospital de Houston el mes pasado. También en Dallas a principios de esta semana, según The Dallas Morning News.

¿Qué es lambda?

La variante lambda, o C.37, es una mutación de la cepa original de SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19. Surgió por primera vez en Perú en diciembre. Desde entonces, se han encontrado más de 1,200 casos allí. En Chile, se han reportado más de 1,400.

La Organización Mundial de la Salud lo reconoce como una variante de interés, lo que significa que es capaz de causar una transmisión comunitaria significativa.

Es un paso por debajo de una variante de preocupación que incluye alfa, beta, gamma y delta, que se ha demostrado que aumentan la transmisibilidad y han tenido un efecto significativo en la salud pública, según la OMS.

¿Es resistente a las vacunas?

El Dr. David Wohl, especialista en enfermedades infecciosas de la UNC-Chapel Hill, dijo que la variante lambda es potencialmente preocupante porque, en teoría, las vacunas Covid-19 no son tan efectivas contra ella.

«Hay indicios de que los anticuerpos de las personas que han sido vacunadas no neutralizan lambda tan bien como neutralizan otras variantes», dijo Wohl. «Esa es la preocupación con lambda es que en las pruebas de laboratorio, puede haber una actividad disminuida. Todavía funciona, pero no con tanta avidez».

Pero algunas pruebas de laboratorio también muestran una menor efectividad de la vacuna con delta, dijo, sin embargo, en las personas, donde delta se está propagando mucho más rápidamente que lambda, la historia es diferente.

«Si [la vacuna] no funcionó contra delta, tendríamos nuestro hospital y la UCI llenos de personas que se vacunaron Moderna, Pfizer y J&J», dijo Wohl. «Y no estamos viendo eso».

Según funcionarios estatales, más del 90% de las personas hospitalizadas con Covid-19, y casi todos los pacientes de la UCI, no están vacunados.

¿Cómo se compara la variante lambda con delta?

Cohen dijo en una conferencia de prensa a fines del mes pasado que la variante delta es tres veces más contagiosa que la cepa original.

Wohl dijo que los datos son limitados, pero dada la cantidad de delta que se ha extendido en el último mes, no está seguro de si la variante lambda es tan transmisible en este momento.

«Para que lambda se convierta en el virus predominante, tiene que superar a delta. Debe tener alguna ventaja sobre delta», explicó. «De lo contrario, no podrá seguir propagándose porque no hay un nicho para ello».

«Creo que ya habríamos visto el lambda extendido, si realmente pudiera estar más en forma que delta», dijo.