
La historia de una paciente grave por Covid-19, de nacionalidad salvadoreña, conmovió a cientos de personas y es que la mujer embarazada de 34 semanas dio a luz a su bebé a pesar de estar en coma; 10 días después logró despertar y abrazar a su pequeña.
«Todos sentimos levantarse un enorme peso cuando la vimos conocer a su bebé». Así resume el jefe de ginecología del hospital Southside, en Long Island (Nueva York), lugar en el que ocurrió esta historia.
Yanira Soriano, de 36 años, es una madre de tres hijos que este miércoles vio y tuvo en brazos por primera vez a su pequeño Walter, un bebé al que dio a luz en estado de coma inducido el pasado 3 abril.
En Nueva York Yanira Soriano (36 años) dio a luz en coma inducido por falta de oxígeno, estando infectada de COVID-19. Once días después recibió el alta y conoció a su bebé. pic.twitter.com/GnoDsD8bSa
— Julián Capera (@JulianCaperaB) April 17, 2020
Según contó el especialista a EFE, el ginecólogo Ben Schwart, cuando la salvadoreña llevaba tres día en la unidad médica comenzaron las discusiones sobre si debería parir tan pronto, a las 34 semanas y media, pero su situación comenzó a empeorar.
«No podía respirar, necesitaba oxígeno», recordó el jefe de ginecología, un situación en la que los profesionales también temieron que el bebé pudiera quedar lesionado y quizás «no sobrevivir».
Mientras la decisión por inducir o no el parto se sostenía, la salud de la mujer empeoraba cada día. El bebé nació sin que la madre estuviera despierta y los pediatras lo cuidaron.

Los farmacéuticos del hospital, ubicado en Bay Side, a una hora de Nueva York, le proporcionaron medicamentos que actualmente se están investigando y la mujer mejoró con rapidez.
«Fuera por eso o por el tiempo que pasó, sus condiciones mejoraron y finalmente la pudimos desconectar del respirador, y en poco tiempo le dimos el alta», contó Ben Schwart.
Yanira Soriano, una salvadoreña residente en EUA, dio a luz durante un coma inducido mientras luchaba por su vida contra el #COVID19. Ahora su esposo Walter nos confirma que el bebé y la madre están sanos.
— RREE El Salvador🇸🇻 (@cancilleriasv) April 19, 2020
Gracias por permitirnos estar ahí para ustedes: https://t.co/69dB9pm3Qu pic.twitter.com/7BhBf2M5ba